_
_
_
_
MEXICO 86

Brasil inicio su goleada apoyado por el ábitro

ENVIADO ESPECIAL No hubo cuatro goles de diferencia entre Brasil y Polonia. Los brasileños golearon cuando el partido se les puso de cara, lo que ocurrió gracias a un empujoncito del árbitro y a una genialidad de Josimar. Polonia, cayó con dignidad, pero tampoco es el equipo de Mundiales anteriores. Sólo Boniek es testimonio de los mejores momentos de un gran ciclo del fútbol polacos. Al Brasil de siempre: se le reconoce en algunos rasgos de este conjunto: los taconazos de Sócrates, los regates de Müller, las potentes carreras de Careca..., pero no termina de ser el cuadro, que la entusiasta torcida desea, pese a que haga exhibiciones id final, cuando tiene resuelto el encuentro.

Más información
Rabab Saadane,
El técnico de la URSS culpa de la derrota al colegiado español Sánchez Arminio
Argentina sufrió para lograr su merecida victoria
Goleadores

A los diez minutos, de juego Polonia ya había saludado dos veces la, madera de la puerta de Carlos. Primero, nada más empezar en un centro-tiro que nadie llegó a rematar y que dejó despistada a toda la defensa brasileña; después, en el minuto ocho, en un tirazo de Karas, que recogió el balón al borde de la media luna y disparó con muchísima fuerza para estrellarlo en el larguero.

No era casualidad que Brasil se encontrara en apuros porque tenía problemas en la salida y los continuó teniendo más adelante. Los defensas laterales escogían casi siempre la opción más difícil, Junior se confundía bastante, Alemáo participaba poco y Elzo no quería despreocuparse de sus tareas de marcaje. Con eso, Sócrates, en la media punta, y Müller y Careca, arriba, recibían muy poco juego.

A medida que avanzó el tiempo Brasil solucionó ligeramente sus problemas, pero no lo bastante como para dar sensación de superioridad ante la selección polaca, ordenada, bien colocada y con la amenaza del buen juego de Boniek, que en cualquier momento podía transformase en gol. El tanto Regó, sin embargo, en un empujoncito arbitral, que vio penalti en una jugada de las que hace 20 años eran penalti claro, hace diez penalti riguroso y que hoy ya nadie pita.

Polonia salió muy bien en la segunda mitad y aquello cobró aires de empate. Pero, en una de las primeras subidas de Brasil al ataque, Josimar cogió el balón a la salida de una falta e hizo un gol de los que sólo un negro brasileño puede hacer. Ahí terminó el partido.

Antes, eso sí, el seleccionador polaco, Antoni Piechniczek, tuvo el detalle de alinear, aunque sólo fuera ocho minutos, al veterano defensa Zmuda, que, así, ha participado en cuatro fases finales, en dos de las cuales, las de 1994, en la RFA, y la de 1982, en España, su equipo alcanzó el tercer puesto, en la primera de ellas a costa precisamente de Brasil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_