Italia-Francia, duelo de campeones
ENVIADO ESPECIAL El sistema de juego impuesto por la FIFA en esta Copa del Mundo ha hecho que hoy, a las 12.00 (ocho de la tarde, hora peninsular española, por TVE-1), Italia, campeona del mundo en 1982, y Francia, del título europeo en 1984, se enfrenten en el estadio Olímpico, de Ciudad de México, en partido de los octavos de final del Mundial 86. En Monterrey (doce de la noche, por TVE-2) la República Federal de Alemania es favorita ante Marruecos, el primer equipo africano que supera una fase de un Mundial.
El encuentro entre Francia e Italia está rodeado de grandes alicientes. Por un lado, se enfrentan dos concepciones del fútbol muy diferenciadas, ya que, mientras los franceses se han distinguido por desplegar el juego ofensivo más bonito de los últimos años, los italianos siguen siendo unos tacaños a la hora de ofrecer espectáculo y se pasan el partido jugando con el marcador y el cronómetro.
Un segundo punto que hace realmente atractivo este choque es la presencia de Michel Platini en la selección francesa en su duelo frente a los mejores jugadores de Italia, donde el número 10 francés de la Juventus de Turín es la gran estrella. "No conozco a fondo los secretos del fútbol italiano", ha comentado Platini, "pero los cuatro años que llevo en Italia me han permitido entender la concepción que se tiene de este deporte. Hay algunas particularidades que me parecen importantes, pero aquí el entrenador es Henri Michel y no seré yo quien diga cómo debemos jugar para ganar a Italia. Ahora bien, si me piden opinión..." Enzo Bearzot, el seleccionador italiano, no se muestra excesivamente preocupado por la presencia enfrente de Platini: "Tanto mis jugadores como yo lo conocemos muy bien".
RFA-Marruecos
La República Federal de Alemania, subcampeona en el pasado Mundial, abordará hoy con bastante reserva su encuentro de los octavos de final frente a Marruecos, el primer equipo africano que pasa una fase.
La RFA es la lógica favorita en un duelo que podría parecer desequilibrado en otras circunstancias. El técnico alemán occidental, Franz Beckenbauer, se manifestó con prudencia: "Para ganar debemos tomarnos en serio a nuestros rivales". En el conjunto marroquí destacan su portero, con un solo gol recibido en tres partidos; su centro del campo, organizado por Burdelaba, y su ataque, con Krimau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.