Los estibadores no convocaran paros mientras se negocia la reforma de los puertos
Los estibadores no realizarán nuevas medidas de presión mientras se negocia el desarrollo del decreto de reforma portuaria, según el acuerdo alcanzado en la reunión que representantes de la Coordinadora de Estibadores mantuvieron en Barcelona. Paralelamente, el secretario general de Empleo, Alvaro Espina, llevó intensos contactos con los representantes portuarios. Espina afirmó ayer que "nadie ha vencido en este conflicto. Por nuestra parte, queríamos convencer, y eso lo hemos logrado".
A lo largo de los contactos que durante el día y la noche del viernes mantuvo Álvaro Espina -en unos casos telefónicamente y en otros a través de intermediarios- con los representantes de la Coordinadora se fueron perfilando los acuerdos que han puesto fin al conflicto. Uno de los puntos en cuestión, la regularización de las horas sindicales de los representantes obreros tras la aplicación del decreto ley, será solventado asumiendo la Organización de Trabajos Portuarios (OTP) el papel de entidad promotora de las empresas públicas que habrán de crearse en cada puerto, cubriéndose así ese período de transitoriedad.También en la definición del ámbito de aplicación, otro de los temas más polémicos, se ha experimentado un significativo avance. Los estibadores temían que el decreto dejara fuera de su competencia actividades que tradicionalmente han sido propias de este colectivo. En este caso, el Ministerio de Trabajo aclaró que el decreto se aplicará en todo lo que tenga carácter de servicio público, regularizándose, además, aquellas actividades que no estén consideradas como tales.
En el caso concreto del puerto de Bilbao, donde se arrastra una huelga de casi dos meses, la solución pasa por la integración en el censo de la OTP de unos 40 estibadores que cumplen las mismas condiciones que los ya integrados, y otros 200 aproximadamente mantendrán el carácter de fijos de empresas, sin que ello suponga que la Coordinadora renuncia a sus principios de considerar a todos los estibadores como parte del censo de la OTP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.