Baniandrés declara ante el juez por una querella de Ruiz-Mateos
El subcomisario Mariano Baniandrés, ex jefe de la Brigada Interior, prestó ayer declaración en el Juzgado de Instrucción número 6, en diligencias previas, ante una querella presentada por Ruiz Mateos, contra éste, el ex director general del Patrimonio, Javier del Moral, y el redactor de EL PAÍS, Javier Garcia.La querella por calumnias se basaba en un artículo publicado por este periódico en el que se decía que el fundador del holding había estafado al Estado después de la expropiación de Rumasa al firmar letras ilegales después de la expropiación, pero con fecha anterior a ésta de forma que el Estado se hizo cargo de 21 millones de pesetas, importe de estas tres letras.
Baniandrés declaró al juez que no facilitó información alguna sobre el caso a este periódico y confirmó que había encargado del caso Rumasa al inspector Medina, Declaró también que conocía la existencia de unas letras aceptadas en blanco por Ruiz Mateos y que por su cargo le constaba que éstas fueron firmadas.
Precisó que la investigación se dirigia a aclarar una serie de actuaciones defraudatorias sobre el caso Rumasa y que se consultó al director general del Patrimonio sobre la conveniencia de pagar las letras para finalizar la investigación, pero que a los dos días fue cesado de su cargo sin que supiese más del asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.