Barbara Cardland
La abuela de 'lady' Di ha escrito más de 400 novelas con final feliz
Barbara Cartland publicó su primera novela rosa en 1923 y desde entonces ha escrito más de 400, con 400 millones de ejemplares vendidos. Figura incluso en el Libro Guinness como la autora más prolífica. Ahora, a sus casi 85 años, sigue escribiendo diariamente con puntualidad británica de 13. 10 a 15.30 horas. No conoce, ni sabe quién es Corin Tellado, y asegura que antes de escribir una nueva novela -todas están ambientadas en los siglos XVIII y XIX- lee entre 20 y 30 libros de historia "para documentarse". Lo suyo es una auténtica cruzada a favor del amor puro. "A ninguna de mis heroínas le está permitido acostarse antes de la boda", afirma, y sus novelas acaban siempre en el romántico momento de la boda.
De todas sus novelas, únicamente una no tiene final feliz. El pobre duque enamorado no lograba casarse con la mujer de sus sueños. Este trágico final le causó problemas. Una fan australiana le envió, diariamente y durante semanas, telegramas en los que amenazaba con suicidarse si no cambiaba el final y conseguía que el duque pudiera casarse. La escritora británica no modificó la historia pero nunca más dejó una novela sin desenlace de color de rosa.La popularidad de Cartland creció como la espuma cuando lady Diana Spencer se casó con el príncipe Carlos de Inglaterra. Lady Di, a quien ella considera su nieta -la princesa de Gales es hija de lord Spencer, casado en segundas nupcias con Raine, hija de Barbara- es la heroína ideal de la escritora. "Diana tiene todas las cualidades", asegura, "es muy femenina, dulce, cariñosa, adora a los niños, tiene la voz suave y trabaja mucho" y, sobre todo, "se ha casado por amor". Esto es lo más importante para Cartland, que siempre se ha casado por amor. La primera vez, en 1927, después de rechazar, según explica, 49 peticiones de matrimonio.
Cartland, que viajó a Barcelona para intervenir en el programa de TV-3 Ángel Casas show, opina que el estado ideal de la mujer es, "por supuesto", el matrimonio y, además, es muy aconsejable que lleguen vírgenes. "Ello da mucha estabilidad al matrimonio", afirma. La escritora rechaza todo tipo de veleidades, tanto en solteras como en casadas. "Los hombres pueden tener alguna aventura y generalmente no pasa nada, aunque a veces puede pasar. Pero las mujeres se lo toman de manera muy diferente, son más emotivas y les afecta más. Cuando una mujer cae en la promiscuidad cambia su carácter y su personalidad y esto no lo digo únicamente yo, sino que está comprobado por los médicos", asegura.
La novelista considera que la sociedad actual, en especial en Estados Unidos y parte de Europa, ha llegado a los "niveles más bajos de pomografía". "Hay que cambiar esta tendencia", afirma. Lady Diana tiene en ese sentido, según Cartland, un papel fundamental. "La princesa marca una ley a los jóvenes y las chicas quieren imitarla y ser como ella". En EE UU se han creado incluso, explica la escritora, clubes de jóvenes seguidoras de Diana: "Son muchachas que la admiran, quieren imitarla y se comprometen a llegar vírgenes al matrimonio. Es una nueva moda".
En España, según la escritora, tenemos mucha suerte: "Tienen una reina muy guapa y un rey muy guapo, que se casaron por amor, como en un cuento de hadas. España y el Reino Unido tienen suerte porque la monarquía da una estabilidad que quizá no dan los políticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.