UGT propone la reforma de la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
La Union General de Trabajadores (UGT) ha propuesto "la reforma de la ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad", a través de un documento de su Federación de Servicios Públicos (FSP). En ese documento, elaborado por la comisión ejecutiva federal de la FSP, la UGT invita a la Unión Sindical de Policía Municipal (USPM), organización mayoritaria entre los agentes locales, a integrarse en la central obrera."Nos manifestamos contra la definición de institutos armados de naturaleza civil que otorga la ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los cuerpos civiles de policía, especialmente contra esta definición para la Policía Municipal, y pretendemos trabajar por un buen desarrollo de la ley orgánica, e incluso por su futura reforma, para que el régimen disciplinario de los policías y sus derechos sindicales puedan ser similares a los del resto de los funcionarios públicos", se señala en el documento referido, en el que UGT diseña su modelo policial.
En este modelo la UGT se muestra favorable al reforzamiento de las competencias de la Policía Municipal. Así, la central. sindical considera que "la policía local debe asumir consecuentemente la prevención y control de la delincuencia no organizada, la investigación de las faltas y delitos relacionados con sus funciones preferentes, policía judicial, etcétera". UGT se muestra contraria a la "proliferación de las policías autonómicas", y respecto a los Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía) considera que "deben asumir las competencias extra y supracomunitarias", además de las burocráticas (expedición de documentación), "la represión de los graves desórdenes públicos, de la delincuencia organizada y del terrorismo".
El documento de la FSP, en el que se incluye el modelo policial referido, fue elaborado por el comité ejecutivo federal el pasado mes de abril. En él se invita a la USPM a integrarse en la central obrera. La intención de la central socialista pasa por la reforma de la ley policial "para que en el futuro sea legalmente posible la creación de una gran federación de policía en el seno de la UGT". La ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad prohíbe, excepto a los agentes locales, la sindicación de los funcionarios policiales en centrales de clase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.