La abogada de 'Txomin' teme que el Gobierno francés le confine en territorios del Pacífico
Christiane Fando, abogada de Do:mingo Iturbe Abasolo, Txomin, considerado número uno de ETA Militar, teme que éste sea confinado a finales de este mes en uno de los territorios de Francia en el Pacífico Sur.Altas fuentes gubernamentales españolas no dan crédito a estas afirmaciones y consideran que Francia esperara a que Txomin sea ,juzgado por los tribunales. Iturbe Abasolo es uno de los etarras que gozan del estatuto de refugiado político y ello también puede dificultar su expulsión.
"No sería extraño que le enviasen, después de su proceso, a Nueva Caledonia, Tahití o el archipiélago de Tuamotu", dijo la letrada a la agencia Efe.
Txomin comparecerá el martes próximo ante el tribunal de apelación de Pau, que deberá considerar el recurso presentado contra su condena, del 15 de mayo, de tres meses de cárcel por un delito de tenencia ilícita de armas que data de 1982. El 26 de este mes, además, Iturbe Abasolo será juzgado por el tribunal de Bayona por haber violado una orden de residencia obligatoria en el centro de Francia dictada en 1983.
Según Fando, la expulsión de Txomin hacia territorios franceses de ultramar -que provendría de un acuerdo entre los ministerios del Interior de París y Madrid- se haría efectiva una vez concluidos los mencionados procesos.
Por otro lado, cuatro presuntos miembros de ETA Militar -Juan Lorenzo Lasa Michelena (Tixiquierdi), Isidro Garralde (Mamarru), Agustín Bergareche y Ramón Martínez de la Fuente- comparecerán también el 17 de junio ante la corte de apelación de Pau. Los cuatro han presentado recurso a la condena que el 13 de marzo les fue impuesta por asociación de malhechores y tenencia de armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.