_
_
_
_

Los forenses estiman que el 'etarra' Joseba Asensio falleció en Herrera de la Mancha de muerte natural

La muerte del etarra Joseba Asensio Artaraz, de 27 años, fallecido en la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), pudo deberse a Ias graves lesiones de tipo médico halladas en los pulmones" concretamente una infección pulmonar tuberculosa reactivada, según el informe provisional de los médicos que realizaron la autopsia, que no observaron otra posible causa. Pese a tener esas lesiones, el preso se encontraba en su celda y no en el centro sanitario de la prisión. Los médicos eliminan la posibilidad de una muerte violenta.

Más información
Incidentes en Bilbao a la llegada de la comitiva fúnebre

Joseba Asensio, que nació en Bilbao hace 27 años, fue encontrado muerto a las 8.45 horas del domingo, tendido en la cama de su celda, en el módulo 3 de la prisión de máxima seguridad de Herrera de la Mancha, donde, desde finales de 1983, cumplía nueve años de condena por colaboración con bandas armadas, estragos y tenencia ilícita de armas. La titular del Juzgado de Instrucción de Manzanares, Begoña Fernández, ordenó la realización de la autopsia, que fue practicada ayer durante 120 minutos por tres forenses, ante la presencia de la médica Alfonsa Concepción Cifrián Ladislao, designada por la familia.

Según el forense Vidal Salinas, que participó en la realización de la autopsia, el examen fue muy completo y el informe contó con el común acuerdo de los cuatro médicos. En él se descarta que la causa de la muerte de Asensio fuera un infarto de miocardio como se especuló en un principio, y, ante la normalidad apreciada en los exámenes del cerebro, corazón, hígado y estómago, indica que la única anormalidad existente corresponde a las lesiones pulmonares, "tratándose en principio de una infección pulmonar tuberculosa que puede haber sufrido una reactivación o bien por una infección secundaria que, en un momento dado, y en especial por las bajas defensas de la persona autopsiada, pudo haber hecho shock séptico de carácter fulminante que explicaría la muerte súbita".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pulmón atrófico

Los médicos han señalado que el pulmón izquierdo estaba totalmente atrófico. Al mismo tiempo, el pulmón derecho mostraba una neumoconiosis, desprendiendo un líquido blancuzco.

Vidal Salinas ha señalado que no se ha descartado otra causa de muerte". "Por eso hemos enviado las vísceras al Instituto Nacional de Toxicología", dijo. "Pero lo único del cuerpo donde se puede encontrar la causa del fallecimiento son los pulmones". En su opinión, las lesiones apreciadas podían no tener síntomas externos que determinaran su gravedad. Añadió que si le hubieran hecho una radiografía, le habrían detectado fácilmente la lesión".

Otro de los forenses que practicaron la autopsia, José Chacán García, manifestó por su parte que Joseba Asensio presentaba un cuadro típicamente tuberculoso capaz de provocar una muerte súbita. Señaló además que el fallecido disponía en su celda de jarabes para los bronquios y que había tenido conocimiento de que en la prisión de Carabanchel recibió tratamiento por unas manchas en el pulmón. La ficha médica de Asensio recogía antecedentes de una paquipleuritis residual que sufrió en el añol981.

"En la última consulta médica, hace 15 o 20 días, no se le detectó nada", ha señalado el director de la cárcel de Herrera de la Mancha. Manuel Pérez Flores informó que en el último análisis de sangre no se apreciaron anomalías. "En este centro no tenemos equipo de radioscopia", precisó. Pérez Flores agregó que Asensio hacía una vida en común perfectamente normal.

Pérez Flores afirmó también que Joseba Asensio tampoco so licitaba las visitas extrapenitenciarias de médicos del País Vasco, "Aquí vienen traumatólogos neurólogos, cardiólogos... Lo especialistas que solicitan los internos, siempre que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias lo apruebe. Y lo viene aprobando".

Sobre la presencia de antecedentes de paquipleuritis en la ficha de Asensio, el director señaló que fueron detectados antes de que Asensio ingresara en este centro, en diciembre de 1983, ya que pasó con anterioridad por Carabanchel y El Puerto de Santa María. "Después ha salido, estando en otros centros, y tampoco se detectó nada". "victíma del PSOE"

Para Herri Batasuna, según una declaración difundida ayer, Joseba Asensio ha sido "una víctima más del sistema de opresión y terror que impone el Gobierno del PSOE, informa Vidorino Ruiz de Azúa desde Bilbao.

En la declaración, HB dice que el preso ha podido fallecer por cualquier razón que diga la autopsia, pero que la muerte es "consecuencia del odio que el Gobierno del PSOE y sus aparatos represivos tienen a todos los que luchamos por una Euskadi libre".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_