_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA ELECTORAL

Iglesias acusa a González y Guerra de evitar la discusión de los programas electorales

Enric Company

El líder de Izquierda Unida y secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, criticó ayer reiteradamente en Barcelona a Felipe González y a Alfonso Guerra por negarse a basar la campaña electoral en la discusión de los programas. Por su parte, Ramón Tamames afirmó en Granada: "El PSOE quiere justificarse pidiendo un Gobierno fuerte al país, olvidándose que ya tuvimos uno, el de Franco; para este viaje no necesitamos alforjas". Mientras, Alonso Puerta manifestaba en Murcia que el partido socialista estaba introduciendo en la sociedad española matices "peronistas".

Gerardo Iglesias afirmó: "Cada día nos colocan por televisión la imagen de un Felipe González plebiscitado por los suyos y no sotros carecemos de medios para romper las estrategias de no participación". El secretario general del PCE explicó, en una conferencia de prensa, que, desde el primer momento, la cam paña se ha caracterizado por frases más o menos ingeniosas por parte del vicepresidente del Gobierno, Al fonso Guerra "unas veces con humor bien logrado y otras con mal gusto".Pero se negó a replicar algu. nas de sus afirmaciones y dijo que "todos los partidos socialdemócratas tienen su Guerra de turno. Va de malo, pero defiende lo mismo que Felipe González y le cubre la campaña por la izquierda".

"Su objetivo", añadió, "es que no haya debate. Felipe no ha,dicho hasta ahora más que generalidades: que hay que tener paciencia, que hay que ir por buen camino, que no perderemos el tren, y cosas por el estilo".

El secretario general del PCE aseguré que el 23 de junio puede haber un Parlamento con un fuerte grupo a la izquierda del PSOE, con una presencia de centro-derecha y una coalición popular- debilitada. Añadió, dando por hecha la victoria de los socialistas, que esta situación dará una nueva dinámica al Parlamento y ofrecerá nuevas perspectivas para continuar la recomposición de la izquierda.

Iglesias empezó su periplo catalán en El Prat de Llobregat con la visita a una sociedad anónima laboral y a una fábrica de cervezas. A mediodía almorzó con 150 sindicalistas de Seat, empresa en la que pásado mañana se celebran elecciones sindicales. El dirigente comunista cniticó las condiciones en las que se había efectuado la venta de Seat a Volkswagen.

Las críticas de Tamames, número, dos de IU por Madrid, se dirigieron hacía la actitud del PSOE de "frenar el sindicalismo incluso intentar amordazarlo". Alonso Puerta profundizó en este ataque durante una conferencia de prensa celebrada en Murcia, donde el candidato número, cuatro de IU por Madrid, manifestó que en la sociedad española se daban algunos aspectos de peronismo, "como la utilización de los sindicatos, la utiliz ación y subordinación del Estado y la pérdida del código moral". El PSOE, según Puerta, "tiene más, matices peronistas que el Partido Revolucionario Institucional. (PRI), hegemónico en México".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_