La Audiencia de Valencia da la razón a SAVE en una cuestión formal
La Sala Primera de la Audiencia Provincial de Valencia se ha declarado el único órgano competente para resolver la cuestión prejudicial presentada por los abogados defensores de la Sociedad Anónima Valenciana de Estacionamientos (SAVE), acusada de unos presuntos delitos de apropiación indebida y falsedad documental.Los letrados vienen planteando que todo el asunto no es más que un incumpliento de los contratos firmados entre SAVE y Aeropuertos Españoles para la concesión de 11 aparcamientos. Ello implicaría que no es la vía penal, sino la administrativa, la adecuada para que ambas partes resuelvan sus diferencias.
SAVE está acusada de falsificar las recaudaciones que obtenía, por lo que habría perjudicado a la Administración en 760 millones de pesetas.
Pese a que queda pendiente decidir sobre esta cuestión de fondo, la Sala Primera de la Audiencia, con su pronunciamento sobre la forma, ha anulado dos resoluciones del juzgado instructor del sumario del caso SAVE, que se había declarado competente para resolver esta petición de los acusados y la había denegado.
Recurso de amparo
Emilio Attard, candidato al Senado por la Coalición Popular y uno de los letrados que interviene en el caso, se mostró ayer optimista sobre la posibilidad de que la Audiencia le dé también la razón en la cuestión de fondo. De ser así, el sumario del caso SAVE quedaría paralizado y el asunto se reconduciría por la vía administrativa y eventualmente por la judicial, pero ante los tribunales de lo contencioso administrativo.Attard tiene planteado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por entender que el Juzgado número 12 de Instrucción de Valencia no era el "juzgado natural" y que el asunto llegó a su jurisdicción sin que se cumplieran las normas de reparto.
Otros recursos han sido formulados contra el procesamiento de los 34 presuntos implicados y por la denegación de varias pruebas. Entre los procesados figura Vicente Iborra, presidente del consejo de administración de SAVE y ex presidente de la patronal valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.