_
_
_
_

Los pilotos del SEPLA consideran "muy difícil" aceptar un mediador en el conflicto con Aviaco

El paro de pilotos de Aviaco obligó a cancelar 22 vuelos regulares y otros 14 charter, según la compañía -según los pilotos, se cancelaron 22 regulares y otros tantos charter-, en tanto que operaron con normalidad 31 regulares y 42 charter. La segunda fase de la huelga convocada en la compañía por el Sindicato Español de Pilotos de láneas Aéreas (SEPLA) finalizó a las doce de la noche de ayer.

Aunque hoy no está incluido en los tres días de huelga programados por el SEPLA, la dirección de la compañía cancelará tres vuelos regulares con destino a Madrid y procedencia de Vigo, San Sebastián y Zaragoza, Por su parte, la compañía Spantax canceló ayer 45 vuelos charter de los 49 que tenía inicialmente programados en sus vuelos a España y a Europa como consecuencia de la huelga que llevan a cabo los trabajadores de tierra, según fuentes de los trabajadores. A las doce de la noche de hoy está previsto que finalice la huelga, aunque se ha anunciado una segunda etapa de inactividad para los días 15 al 20 de junio.Los pilotos de Aviaco integrados en este sindicato, anunciaron ayer que consideran de "muy difícil aceptación" que una persona u organismo medie en el conflicto que les enfrenta con la dirección de la compañía y que falle un laudo aceptado por ambas partes, según declaró a Europa Press un portavoz de los pilotos.

299 vuelos suspendidos

En los tres días de huelga de esta segunda fase, Aviaco suspendió 169 vuelos -63 charter y 106 regulares-, que, unidos a los 130 cancelados el 30 y el 31 del pasado mes de mayo, suman un total de 299 vuelos suspendidos, en cinco días de conflicto. Los paros de los pilotos de Aviaco volverán a repetirse, según lo previsto, los próximos días; 19 y 20 de este mes de junio, sin que se descarte que se pueda otorgar carácter indefinido a la huelga utilizando paros alternativos. Segun declaró ún portavoz del SEPLA, "estamos dispuestos a llegar hasta el final". El portavoz subrayó a Efe que a los 93 millones de pesetas de ahorro en la masa salarial de 1985 que solicitan los pilotos para que sean repartidós, al haber aceptado la congelación en el convenio, hay que sumar otros 42 millones ahorrados este año hasta el mes de abril.Respecto a llegar a algún acuerdo recurriendo a un mediador, como se apuntó en días anteriores, esa posibilidad parece dlesvanecerse a juicio de los pilotos. "Aceptar un mediador es muy difícil", declaró el portavoz del SEPLA, "porque tenemos la triste memoria de lo que ocurrió con el laudo de Iberia, que después fue declarado nulo por el Tribunal Constitucional". El comandante Pedro Perea, portavoz de los pilotos del SEPLA, indicó que en las negociaciones no es necesario ningún árbitro "cuando lo firmado por la empresa está tan claro", refiriéndose a los 98 millones de pesetas que, según los integrantes de esite colectivo de pilotos, aún no han recibido, en tanto que la dirección de la compañía señala que los abonó en ascensos y promociones. Según el mismo portavoz, no está prevista ninguna nueva reunión entre ambas partes para solucionar el conflicto. El jueves quedaron rotas las negociaciones, de lo que los pilotos responsabilizan a la empresa.

En cuanto a Spantax, la huelga de sus trabajadores de tierra ha originado la cancelación de la mayoría de sus vuelos y la consiguiente subcontratación de los mismos con otras compañías extranjeras. Los trabajadores exigen la intervención del Gobierno en la compañía, así como que se les aseguren sus puestos de trabajo. El comité de huelga informó ayer en un comunicado que no se ha pretendido desobedecer la orden en que se fijan los servicios esenciales. "Si no se han realizado éstos por parte de los trabajadores de Spantax ha sido porque la nominación en cantidad y calidad de personal de estos servicios debe hacerse con mutuo acuerdo entre la compañía y el comité de huelga. Y la compañía lo designó unilateralmente y de forma arbitraria", finaliza el comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_