La directora de Educación garantiza el puesto escolar a 1.200.000 estudiantes madrileños
Pilar Lucendo, directora provincial de Educación de Madrid, afirmó ayer que "no habrá ningún problema de escoIarización para el próximo curso en Madrid". Lucendo comunicó que se han creado 32 nuevos centros educativos, de acuerdo con la población escolar madrileña, cifrada en 1.200.000 estudiantes. Pese a este equilibrio global, la directora provincial admite que la curva de población escolar presenta algunos picos irregulares de crecimiento o descenso en determinadas zonas, que obligan a algunas distribuciones de alumnos fuera de sus barrios para aprovechar los recursos disponibles.
El ajuste de la oferta educativa a la curva de crecimiento de la población escolar madrileña, a causa de éstos picos irregulares en algunas zonas, constituye el principal caballo de batalla de la Dirección Provincial de Educación, según manifestó ayer la directora, Pilar Lucendo.Lucéndo explicó que dicha curva escolar se desajusta en el nivel de enseñanzas medias en algunos distritos o pueblos periféricos, con altas o bajas fuera de la media ponderada. En cuanto a la franja de EGB, señaló que hay un equilibrio general. En conjunto, Lucendo estima que en Madrid "hay suficientes plazas escolares" y que en el próximo curso "no habrá ningún problema de escolarización porque está dada la oferta necesaria a la demanda".
La directora provincial de Educación informó de que se han creado 32 nuevos centros educativos en la red pública: 13 institutos de BUP, 17 colegios de EGB y dos institutos de Formación Profesional. "Estos centros se sitúan en áreas, principalmente, de la periferia, donde todavía habrá fuerte demanda durante 15 o 20 años", precisó.
La política de distribución de plazas escolares pasa por la necesidad de que en algunos barrios los alumnos que no pueden ser absorbidos por los centros educativos de esas zonas tengan que desplazarse a otras próximas. "Hay que aprovechar los recursos disponibles al máximo", razonó Pilar Lucendo, y señaló el caso de la relación entre San Blas y Vicálvaro. En este sentido, la directora provincial se refirió a la utilización del doble turno en otros, como en la Alameda de Osuna.
Madrid cuenta en la actualidad con 1.200.000 personas en edad escolar, según datos del curso que ahora termina, y se estima un crecimiento del 8,04% en enseñanzas medias. La población escolar está repartida en los siguientes niveles: preescolar, 60.300 en el sector público y 79.000 en el privado; EGB, 363.000 en el público y 347.900 en el privado; educación especial, 7.400 en el público y 5.100 en el privado; BUP, 115.000 en el público y 98.000 en el privado, y FP, 43.000 en el público y 50.000 en el privado.
Centros privados
En la idea del equilibrio global, la directora provincial se refirió a que el ajuste de plazas deberá realizarse teniendo también en cuenta los centros privados concertados con la Administración. El plazo de admisión, según se informó ayer, termina el próximo día 7. Unas comisiones de escolarización y un equipo de seguimiento estudiarán los casos de desajuste.
En cuanto al sistema de admisión, la directora provincial subrayó la libertad que a tal efecto tienen los centros dentro de la reglamentación desarrollada de acuerdo con la LODE. "Los padres muestran no ya interés sino pasión, lo cual, es muy satisfactorio; pero a veces se les ve confundidos. Los baremos de admisión están perfectamente establecidos con criterios prioritarios, complementarios y concurrentes, a fin de que la admisión de un alumno no se realice de forma exclusiva por razones económicas o de proximidad", indicó Pilar, Lucendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.