El padre de Linaza no identifica en una rueda de reconocimiento a sus supuestos torturadores
Tomás Linaza Euba, padre del presunto miembro de ETA Militar Tomás Linaza Echevarría -deportado recientemente por Francia a la isla de Cabo Verde-, no identificó ayer, entre los 29 guardias civiles que asistieron a la rueda de reconocimiento, a ninguno de los agentes que presuntamente le torturaron hace cinco años. En esta comparecencia estaban citados 41 miembros de este cuerpo, que en mayo, de 1981 prestaban sus servicios en el cuartel de La Salve, en Bilbao, adonde fue trasladado Linaza Euba por su presunta relación con ETA.Los 12 guardias civiles que no se presentaron ayer justíficaron previamente su ausenciaa la juez que instruye el sumario. Es probable que estos guardias civiles ausentes ayer sean citados posteriormente a una nueva rueda de reconocimiento.
Tomás Linaza Euba fue detenido por la Guardia Civil el 4 de mayo de 1981 en Lemona (Vizcaya) y conducido al cuartel de La Salve, donde permaneció incomunicado nueve días enaplicación de la ley Antiterrorista. Tras haber sido puesto en libertad sin cargo alguno, denunció ante el juez haber sufrido torturas.
Con los 29 guardias civiles que pasaron ayer, ante el denunciante, son ya 109 los agentes de este cuerpo que han asistido a varias ruedas de reconocimiento, con el resultado de que solamente dos de ellos han sido identificados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.