La ampliación del permiso por embarazo entre las 126 propuestas socialistas
Los expertos electorales del PSOE han sintetizado en 126 puntos el programa de Gobierno que ofrecen a la sociedad española los socialistas en caso de que las urnas les fueran favorables el 22 de junio. Entre las medidas más concretas se encuentran: "Regular el derecho de huelga; ampliar en dos semanas más el período de descanso por maternidad. [con lo que ascendería a tres meses y dos semanas], y separar en las prisiones a los preventivos de los penados". Resolver "definitivamente" la situación de los ex militares de la UMD es el punto 126.En las propuestas económico-energéticas se limita a apuntar algunas medidas: "fomento de las energías renovables; estimular un mayor crecimiento económico que vaya acompañado de una creación de empleo; acentuar la tendencia hacia el descenso de los tipos de interés".
Los 126 puntos, que comenzaron a ser distribuidos ayer en toda España por medio de cientos de miles de folletos, son la síntesis de las "actuaciones que el PSOE ha incluido en el programa para la legislatura 1986-1990".
En el primer epígrafe se abordan temas como crecimiento económico y concertación social: más prosperidad y empleo. Los socialistas también propugnan aumentos salariales en torno a la inflación prevista, para mantener el poder adquisitivo global de los salarios; realizar planes de inversión pública para la creación de empleo; impulsar la formación profesional de jóvenes en busca de primer empleo, mujeres y parados de larga duración y la creación del Consejo Económico y Social.
El programa socialista también prevé favorecer las rentas más bajas mediante un tratamiento fiscal flexible, y disminuir la participación de los salarios en los ingresos tributarios, es el primer punto del apartado que se refiere a Una sociedad más justa: redistribución de la renta y calidad de vida. Los socialistas se proponen la escolarización de, los niños de cuatro y cinco años.
Crear nuevas playas
Entre las intenciones socialistas figura el fomento del uso de las viviendas de alquiler para aquellos colectivos que lo requieran y la potenciación, de programas contra el alcoholismo, la drogadicción y el tabaco. El programa del PSOE fija también como objetivo el "crear nuevas playas" y prevenir los accidentes de carretera.
En el apartado Mujer y juventud, los socialistas proponen la ampliación del número de centros autorizados para la aplicación de la ley de despenalización del aborto. La agravación de las penas contra los traficantes de drogas, la separación en las prisiones de los preventivos de los penados y una mayor presencia policial en las calles, figuran en el apartado Seguridad para proteger la libertad.
Respecto a la política internacional, el PSOE propone "reducir la presencia militar de Estados Unidos en España"; "intensificar" la negociación con el Reino Unido sobre Gibraltar y aplicar el acuerdo con la Santa Sede sobre régimen económico de la Iglesia católica, "basado en la voluntariedad tributaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.