_
_
_
_
LA CAMPAÑA ELECTORAL

Roca considera que hay sondeos que son "actos de beligerancia"

El candidato reformista a la Presidencia del Gobierno, Miquel Roca Junyent, declaró ayer que "no se puede tomar en serio" la encuesta que publica hoy EL PAÍS y de la que ayer se ofreció un avance. Según ese avance, el CDS de Suárez experimenta un fuerte crecimiento en la intención de voto, mientras que el PRD no registra expresiones de apoyo como para alcanzar resultados significativos en el conjunto de España. En un momento de su intervención Roca pidió que nadie vote por castigo sino por optimismo y esperanza".Roca dijo que no quería personalizar en nadie, pero "hay encuestas que son actos de beligerancia". "Ese mismo diario", añadió Roca, "nos atribuía en otra encuesta dos diputados en las elecciones gallegas [Coalición Galega (CG) obtuvo 11 escaños], y ahora vuelven a incidir en lo de dos, pues dicen que sólo obtendremos dos diputados y por Alicante". El líder reformista, que hizo estos comentarios sin perder la sonrisa, agregó que "hay diarios que se empeñan en reincidir en el error".

Los reformistas celebraron ayer su primer mitin electoral en un cine del barrio de Salamanca, de Madrid, al que asistieron unas 1.200 personas. Durante el mitin, Roca ironizó sobre las encuestas en general y la de EL PAÍS en particular, y recomendó a sus seguidores que no hicieran caso de ninguna encuesta, "ni de las que dicen que no existimos, ni de las que aseguran que ganaremos de calle. La verdadera encuesta es la que vosotros hacéis día a día en la calle, entre vuestros familiares y amigos".

Miquel Roca se refirió asimismo a las condiciones impuestas por el presidente del Gobierno, Felipe González, para celebrar un debate cara a cara con uno de los candidatos de la oposición si entre ellos se ponen de acuerdo en designar a su contrincante. Roca dijo que "en absoluto" iba a ponerse de acuerdo con los demás opositores para nombrar a ese contrincante.

"A ver si se entera el presidente del Gobierno en funciones", añadió el líder reformista, "lo que es un debate como los que se celebran en Europa, donde los presidentes del Ejecutivo saliente tienen el coraje de debatir su obra de gobierno con los demás candidatos

El líder reformista añadió: "Él [por Felipe González] sabe que este debate, conmigo, lo pierde de calle. O si no, que lo demuestre". También dijo que Fraga no podía representar a toda la oposición.

Roca se salió por la tangente cuando los informadores le preguntaron por su política de alianzas en el supuesto de que ningún partido obtuviera la mayoría absoluta. "Comprendo que González se interese por esto, él que no hace caso nunca de su programa. Nosotros sí lo cumpliremos. Por lo tanto, actuaremos en función de las coincidencias que existan con nuestro programa; nunca iremos contra nuestro programa". Semanas atrás, Roca había asegurado a este diario que los reformistas nunca participarían en "extrañas operaciones" para arrebatar el poder a la minoría mayoritaria que hubiera ganado las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antonio Garrigues dijo a quienes les acusan de "sucursalismo", que estaban "profundamente orgullosos de tener como socios a Convergència Democrática y de que Roca sea nuestro candidato". "Quienes nos acusan no entienden la libertad, porque PRD y CDC actuarán desde su independencia y soberanía, y desde ellas actuaremos juntos". Sobre este mismo tema, Sainz de Robles dijo que quienes les critican porque Roca es candidato de CiU por Barcelona, y no del PRD, "carecen de imaginación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_