TVE adelantará los resultados de las elecciones al cierre de los colegios electorales
J. R. PÉREZ ORNIA, Televisión Española emitirá hacia las ocho de la tarde del día 22 de junio un avance sobre los resultados de las elecciones legislativas mediante el procedimiento de sondeo de voto declarado. El trabajo de campo será efectuado por la sociedad Eco y el diseño y tratamiento de datos se realizará con los equipos informáticos del gabinete de planificación de RTVE, que dirige Ricardo Visedo.
Manuel Ortiz, jefe de organización y sistemas del citado gabinete, ha manifestado que la muestra se efectuará en 1.800 secciones electorales, con un total de 250.000 entrevistas, que proporcionarán datos globales, por comunidades autónomas y provincias, así como los perfiles de los votantes por sexo, edad y formación. El gabinete de planificación ha presupuestado en 3.538 millones de pesetas el coste del sondeo; una tercera parte del presupuesto corresponde al trabajo de campo.Los datos serán difundidos por TVE como apertura del programa especial informativo que se emitirá a partir de las ocho de la tarde y que tendrá, probablemente, una duración de unas tres horas. La cobertura televisiva de la jornada electoral ha sido encomendada a Ramón Colom, subdirector de programación de los servicios informativos. Televisión Española contratará con una empresa británica, según afirma Colom, la producción y animación de gráficos que suministren los ordenadores de RTVE para este programa especial. Televisión Española retransmitirá, a partir de las 22.30 aproximadamente, los datos oficiales del Ministerio del Interior.
Xavier Vidal-Folch, subdirector de coordinación de los servicios informativos, ha manifestado que "TVE ha elaborado unos criterios para la cobertura de la campaña electoral a partir de la experiencia de las anteriores campañas y de las conversaciones mantenidas con todos los partidos políticos durante la tercera semana de mayo, conversaciones que tenían como objetivo intercambiar información sobre la campaña".
Los criterios básicos para1a cobertura son tres, según comenta Vidal-Folch: "En primer lugar, el interés periodístico, noticioso, que genere la propia campaña, con especial atención al pluralismo, de manera que se posibilite la concurrencia televisiva a partidos de exiguo peso. En segundo lugar, se consideran como puntos de referencia el peso parlamentario de cada partido o coalición, la implantación de sus listas para las elecciones, la necesidad de primar' a los pequeños partidos más allá de la estricta matemática porcentual de escaños parlamentarios y también las normas legales que se refieren a otros programas no informativos; por ejemplo, los espacios electorales gratuitos. Es necesario ponderar todos estos factores de manera global y no aislando cada uno de ellos. Además, esa ponderación de criterios no puede, en ningún caso, coartar la profesionalidad de los periodistas. En tercero y último lugar, plantearemos la cobertura de manera similar a como hicimos con las últimas elecciones celebradas en Galicia. No importa tanto el tiempo que se dedica a cada grupo cuanto que se efectúe un seguimiento y presencia serios, constantes y cuidados de la campaña de cada grupo".
La primera edición del telediario emitirá un reportaje de, 3.30 minutos, una crónica de las elecciones andaluzas de dos minutos y una crónica electoral de tres minutos a modo de resumen del día anterior.
Se prima, en cuanto a volumen de información, a la segunda edición del telediario, en la que se emitirá un reportaje de dos minutos y un bloque de crónica electoral de nueve minutos de duración que dará cabida a todos los grupos.
El programa Buenos días dedicará el bloque informativo de las 8.30 a una rueda de información de los centros regionales dedicada casi exclusivamente a la campaña electoral. Este programa emitirá también entrevistas con los principales líderes políticos, realizadas por José Antonio Martínez Soler, a las que seguirán preguntas de telespectadores formuladas por teléfono. El calendario de estas entrevistas ha sido confeccionado de manera que no coincida con el de las entrevistas que se efectuarán por la noche en el espacio Punto y aparte. Participarán en Buenos días los siguientes políticos: Santiago Carrillo (lunes 2), Gerardo Iglesias (martes 3), Adolfo Suárez (miércoles 4), Jon Gangoiti Gueves 5), Miquel Roca (viernes 6), Manuel Fraga (lunes 9) y Felipe González (martes 10).
Las entrevistas de Punto y aparte estarán dedicadas durante la primera semana de junio a las elecciones autonómicas andaluzas; han sido invitados, según Vidal-Folch, candidatos al Parlamento andaluz del CDS, PRD, Unidad Comunista, Partido Andalucista, Izquierda Unida, Coalición Popular y PSOE. Estos políticos serán entrevistados durante 12 minutos cada uno. Las elecciones andaluzas serán objeto de tres reportajes en TVE-1.
La segunda tanda de Punto y aparte estará dedicada a entrevistas en profundidad (durante 30 minutos, "con unos minutos más para Coalición Popular y PSOE"), de acuerdo con este calendario: Santiago Carrillo (lunes 9), Gerardo Iglesias (miércoles 11), Jon Gangoiti Gueves 12), Adolfo Suárez (viernes 13), Miquel Roca (lunes 16), Manuel Fraga (miércoles 18) y Felipe González (jueves 19).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.