Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Claro avance de Suárez, según un sondeo encargado por EL PAÍS

La campaña electoral para las legislativas del 22 de junio ha arrancado a las cero horas de hoy en toda España con una masiva colocación de carteles. Los principales líderes, a excepción de Felipe González, cumplieron el rito pegando sobre tos muros sus propias efigies. Un sondeo encargado por EL PAÍS, que se publicará mañana, pronostica que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) mantiene la expectativa de obtener una amplia Mayoría en, el Congreso y el Senado, en términos semejantes a los de 1982, según la intención de voto reflejada en la encuesta realizada por el Instituto Demoscopia, que al mismo tiempo refleja un claro avance para el Centro Democrático y Social (CDS) de Adolfo Suárez.

Antes de que comermara oficialmente la campaña, el presidente del Gobierno, Felipe: González, mantuvo una conferencia de prensa en el palacio de la Moncloa, en la que declaró que, si el PSOE no obtiene "una mayoría estable" el 22 de junio, puede producirse una unión de las "fuerzas no socialistas". El secretario general del PSOE fue posteriormente más explícito todavía, y manifestó que, con un Gobierno de derecha, en España "probablemente se desandaría parte del camino que ya hemos hecho".Felipe González se declaró "totalmente abierto" a participar. en TVE en un debate cara a cara con el principal candidato de la oposición para presidente del Gobierno, para, a continuación, advertir que "me tienen que dar resuelta" la incógnita de quién debe ser su interlocutor. "Que se pongan de acuerdo entre ellos, como hicieron en Francia", agregó. "No quiero caer en la trampa de que si hago el debate con uno, otro me diga que no me atrevo con él".

El arranque de la campaña no ha estado exento de algunos pequeños incidentes. Seguidores del PSOE y reformistas sostuvieron algunos forcejeos con intercambio de insultos en la calle de Santa Engracia, en Madrid, donde las dos formaciones políticas pretendían usar para sus carteles la misma pared. Fraga fue abucheado por pequeños grupos de falangistas, ecologistas y comunistas.

EL PAÍS publicará mañana un sondeo, realizado sobre una muestra de 5.200 electores, que, además de pronosticar el triunfo socialista, vaticina un cierto retroceso de Coalición Popular respecto a las pasadas elecciones. El Centro Democrático y Social (CDS), que lidera el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, experimenta un fuerte crecimiento en la intención de voto con respecto a anteriores comicios, mientras que el Partido Reformista Democrático (PRD), que dirige Miquel Roca, no registra expresiones de apoyo como para alcanzar resultados significativos en el conjunto de España.

Respecto a los partidos nacionalistas, el sondeo apunta una mejora de las posiciones de Convergincia i Unió (CiU) en Cataluña, y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) mantiene su situación en Euskadi. Izquierda Unida puede alcanzar un reducido número de diputados, y la formación que dirige Santiago Carrillo, Unidad Comunista, no aparece como partido parlamentario.

Páginas 15 a 19

Editorial en la página 10

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de mayo de 1986

Más información

  • Comienza la campaña electoral para las elecciones legislativas