_
_
_
_
ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

Iglesias declara que el PSOE se está convirtiendo en un "movimiento nacional"

ENVIADO ESPECIALEl presidente de Izquierda Unida (IU), Gerardo Iglesias, aprovechó ayer la presentación de candidatos en Castilla y León para replicar a las acusaciones vertidas la noche anterior por Alfonso Guerra en el sentido de que IU es "una ensalada". Aludió a "cómo el PSOE" -al que calificó de "movimiento nacional"- "'se construyó en base a ex franquistas, como Fernández Ordóñez; ex democristianos, como Peces-Barba, y anarquistas, trotskistas y un centenar de grupos socialistas diversos".

Más información
Carrillo denuncia una "operación de pinza" de Izquierda Unida y la derecha contra los socialistas

Visiblemente molesto por los comentarios del vicesecretario general del PSOE, declaró que el partido gubernamental se está convirtiendo en un "movimiento nacional" de izquierdas, y llamó la atención sobre la coincidencia, tanto en las expresiones como en los contenidos, de los ataques dirigidos contra Izquierda Unida por Alfonso Guerra y Santiago Carrillo.El secretario general del PCE advirtió que "en estas elecciones ya no se puede esgrimir el temor a Fraga para votar al PSOE, porque Fraga ya no es el coco, sino un espantapájaros". "Fraga", insistió, "está de capa caida, porque entre otras cosas se ha quedado hasta sin programa, porque se lo ha quitado el PSOE, y no ha podido ni hacer de oposición en la pasada legislatura".,

Gerardo Iglesias opinó que si Izquierda Unida obtiene unos buenos resultados en los comicios del 22 de junio, "previsiblemente el PSOE seguiría en el poder, pero tendría que gobernar de otro modo si hay 20 o 30 diputados de IU en el Parlamento". Tras afirmar, que tanto el Congreso de los Diputados como el Senado fueron en la pasada legislatura "un funeral de tercera, porque sólo hablaban Fraga y Felipe González, después de haber pactado previamente", y afirmó que bajo el Gobierno socialista "la mafia sigue campeando por sus respetos".

"Se ha seguido promocionando", precisó, "a torturadores como el jefe superior de policía de Madrid, Garrido, a Martínez Torres y otros". A este respecto reprochó asimismo al Gobierno no haber facilitado los medios suficientes que reclamaba el fiscal para la lucha antidroga y que, según su propia versión, le empujaron a renunciar al cargo.

Como mal menor

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El líder comunista lamentó que no se pida la mayoría parlamentaria para el PSOE, en base a un programa sino "como mal menor" y puso como ejemplo de ello la intervención de Alfonso Guerra en el espacio de televisión, Telediario punto y aparte en la noche del pasado miércoles, cuando, según Iglesias, se limitó a descalificar a diestra y siniestra "sin confrontar el progrania del PSOE con el de Izquierda Unida ni con el de la derecha; aunque esto último es cierto que resultaría difícil porque el programa de la derecha y del PSOE son semejantes".

Tras criticar la ausencia de un debate en televisión sobre política exterior, juntó a los programados sobre otras cuestiones de interés nacional, afirmó que la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, en Washington, tiene por objeto preparar una coartada que encubra el verdadero resultado, a su juicio, de las negociaciones sobre la presencia militar norteamericaria en España, y que, desde su punto de vista, no van a representar una reducción de tropas sino una redistribución, ya que Estados Unidos tiene más interés por la base aeronaval de Rota que por la de Torrejón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_