Los gerardistas mantienen el control de CC OO del País Valenciano
El secretario general saliente de la Confederación Sindical de CC OO del País Valenciano, Antonio Montalbán, perteneciente al PCE de Gerardo Iglesias, mantiene ampliamente el control del sindicato y será reelegido, a la vista de las votaciones iniciales realizadas ayer en la primera jornada del IV Congreso de la organización, que se celebra en Alicante.
Tanto los miembros de la Mesa para la Unidad Comunista, de Santiago Carrillo, como los del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), liderado por Ignacio Gallego, votaron en contra de la propuesta oficial de reglamento del congreso, que fue aprobada con el 67% de los 422 votos presentes y el 29% en contra. Carrillistas y galleguistas presentaban sendas enmiendas a la totalidad de las ponencias a partir de correcciones parciales a las de la dirección, que consiguieron hacer prosperar en asambleas sectoriales y comarcales previas al congreso.Ambos sectores deseaban que sus propuestas globales de ponencias fuesen consideradas directamente por el pleno del congreso. Esta posibilidad fue rechazada por amplia mayoría y, tras el debate en comisiones, habrán de defender las modificaciones parciales que obtengan los votos suficientes en el pleno que se celebrará hoy y al que asistirá el secretario general de CC OO, Marcelino Camacho.
Carrillistas y galleguistas presentarán candidaturas diferentes de la oficial a los órganos de dirección del sindicato y a la secretaría general, más con intención de medir fuerzas que de obtener la confianza del congreso. Ésta la tiene asegurada Montalbán y su equipo. Por la Mesa para la Unidad Comunista se presentará a la secretaría general el dirigente de esa formación César Llorca. El secretario general de la Federación Comarcal de L'Horta, Antonio Infante, optará al cargo con el apoyo del PCPE.
El informe general de la dirección leído ayer por Antonio Montalbán, y que será votado hoy por el pleno del congreso, conjuga la expresa voluntad de negociar con la patronal y el Gobierno con una fuerte crítica al Ejecutivo socialista y la solicitud de voto para las opciones a la izquierda del PSOE.
"El primer Gobierno socialista de la historia de España", dijo ayer Montalbán, "ha traicionado su programa electoral y la confianza depositada en él por millones de ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.