_
_
_
_

Calviño afirma que se despedirá de RTVE, el 27 de junio, con 'Lo que el viento se llevó'

El director general de Radiotelevisión Española (RTVE), José María Calviño, aseguró ayer a este diario que dejará RTVE después de las elecciones legislativas. "Considero que mi mandato finaliza con la formación de nuevo Gobierno, y espero que podré dejar mi cargo en agosto como muy tarde. Si se me pide que continúe, lo agradeceré mucho, pero lo que verdaderamente deseo es volver a la vida privada". Calviño añadió que se despedirá con la proyección de la película Lo que el viento se llevó, que se emitirá el 27 de junio, a las 21.30, por TVE-1.

"El adquirir los derechos para que Televisión Española pudiera pasar ese filme era algo que me había prometido a mí mismo y lo he conseguido". Calviño indicó que ha costado "muchas negociaciones y largos regateos" sin querer entrar en más detalles. "Lo que sí he logrado también", añadió, "es que la película sea emitida en catalán por Sant Cugat el próximo 11 de septiembre".Calviño considera que sus cuatro años de permanencia al frente de RTVE son más que suficientes. "Yo ya he cumplido una etapa y es necesario que entre una persona nueva", afirmó, aunque indicó que mantiene el compromiso político con quienes le nombraron y que "de una manera u otra, estaré a su disposición". "La vida política es muy dura y si se ejerce con honestidad no hay dinero suficiente para pagar determinadas abnegaciones. Aunque algunos no lo crean", aseguró el director general de RTVE, "gente como yo hemos llegado a la política por los ideales y el choque entre los ideales y la realidad es muy duro y produce verdaderos desgarros". "Lo que de verdad me gustaría es tomarme unas buenas vacaciones en agosto y después volver a la abogacía. Estar durante cuatro año en primera línea de fuego es para quemar a cualquiera".

Calviño considera que el requerimiento notarial efectuado por el director general de la Corporación Catalana de Radio 3 Televisión (CCRTV), Joan Granados, es "una medida electoralista". "El requerimiento se encuentra en manos de los abogados del Estado y estoy a la espera de que me entreguen un dictamen al respecto. Hasta ese momento", añadió, "prefiero no opinar". Granados dirigió a Calviño un requerimiento notarial el 14 de mayo para que en el plazo de 15 días se cumplen mañanase,dé cumplimiento a los acuerdos adoptados por la Comisión Mixta RTVE-CCRTV el 3 de febrero y, que permitirían a TV-3 el uso diario de la red de enlaces de RTVE. "La comisión mixta", explicó Calviño, "no ha vuelto a reunirse porque los de TV-3 no la han convocado". El director general de RTVE afirmó, no obstante, que está convencido de que las negociaciones con TV-3 se habrán desbloqueado de aquí a septiembre" y que podrá alcanzarse un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

El director general de RTVE opina que llega al final de su mandato con un resultado bastante satisfactorio. "Dejamos acabados los estudios Bronston, en Madrid, que empezarán a funcionar en octubre y que es uno de los mayores complejos polivalentes, para televisión y cine, de Europa. Hemos devuelto los estudios de Miramar al Ayuntamiento de Barcelona tres años antes de lo previsto. Dejamos también un año de producción adelantada y la organización de acontecimientos deportivos como el Mundial de Fútbol, en junio; el de baloncesto, en julio; y el de natación en agosto. Eso sin contar con el esfuerzo de cobertura informativa que significa las elecciones generales y las autonómicas de Andalucía".

Ampliación de la red

Calviño ha preparado con su equipo un estudio completo -"que también dejamos listo"- sobre la adecuación de la red para la puesta en marcha de las televisiones privadas. "Creo que la ley que regula las televisiones privadas estará lista antes del verano de 1987. A partir de la aprobación de la ley el estudio que hemos preparado prevé que la red se podrá adecuar en 12 o 18 meses, en 12 meses si compramos equipamiento al extranjero y en algo más de tiempo si se prepara en España". La ampliación de la red -con capacidad para dar servicios a las televisiones públicas y privadas- costará entré 15.000 y 17.000 millones de pesetas. "Si la ley se aprueba en el verano de 1987 esa cantidad deberá entrar en los presupuestos de 1988, a ¡lo ser que el Gobierno lo regule mediante decreto extraordinario. Sea como sea, a partir del momento en que se dé luz verde a la ley y se apruebe la inversión económica necesaria, la red pueda estar lista en un plazo máximo de 18 meses", explicó el director general.Calviño considera también importante el papel de RTVE en la promoción de la candidatura olímpica Barcelona 92. "Hemos preparado el informe técnico de cobertura televisiva de los Juegos Olímpicos que se incluye en la documentación que ha entregado Barcelona. Creo que es un estudio excelente realizado por un buen equipo de gran experiencia. La devolución de Miramar para que se convierta en un hotel de lujo de cara a los juegos va en ese mismo camino. Por otra parte, Calviño presentó, ayer por la tarde, al alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, un proyecto del que el director general de RTVE no quiso hablar pero que "consiste en adquisiciones de importantes derechos, por valor de millones de dólares, países que apoyen la candidatura olímpica de Barcelona".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_