_
_
_
_

Concluye sin acuerdo la reunión sobre contactos humanos de la Conferencia sobre Seguridad

La reunión de expertos de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) sobre contactos humanos, que se ha venido celebrando en Berna en las últimas seis semanas, concluyó ayer sin acuerdo. Todas las propuestas serán planteadas de nuevo en la conferencia de Viena, que se celebrará el próximo otoño, ante la falta de un documento común.

La delegación española, dirigida por Juan Luis Pan de Soraluce, dijo que el documento presentado por los países neutrales y no alineados, de carácter informal, y el proyecto de resolución confeccionado por las delegaciones occidentales "representan un paso suficientemente claro para que en Viena queden reflejados desde el principio" los puntos de vista españoles.

Estados Unidos vetó un proyecto de documento elaborado por países neutrales y no alineados que planteaba propuestas como la simplificación de las gestiones administrativas en el caso de viajes familiares entre el Este y el Oeste, la publicación de leyes y reglamentos sobre los viajes al extranjero y la supresión de trabas en el tráfico postal y telefónico.

El proyecto occidental propugnaba contactos "sin trabas" y el derecho de cualquier individuo a salir de su país y regresar a su patria cuando lo desee. Subrayaba también la "persistencia de obstáculos" e incluso la creación de nuevas barreras que frenan los contactos humanos.

La delegación soviética culpó a EE UU, del fracaso de la conferencia y acusó a Washington de desempeñar el papel de "gendarme internacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_