_
_
_
_
_
PREPARATIVOS DE MÉXICO 86

Todas las selecciones pasarán el control antidroga

Los ciclistas se han quejado durante muchos años de ser los únicos en someterse diariamente a controles antidroga. Como es sabido, los futbolistas también deben cumplir este requisito en determinadas ocasiones, muy pocas. La Copa del Mundo es una de ellas. El médico mexicano Aurelio Pérez Tauffer presidió el pasado sábado la sesión del control de drogas, en la que explicó a todos los miembros de la comisión médica cuál será el sistema que se empleará en este Mundial, que se iniciará el próximo sábado, en el estadio Azteca de México, con el encuentro Italia-Bulgaria. Todos las selecciones pasarán el control.

Más información
Lucha contra el calor
Schuster critica la labor de Beckenhauer

La llamada prueba antiestimulantes será aplicada a dos jugadores por equipo en cada partido de la primera fase y a tres en las fases siguientes. Para determinar quiénes deberán pasar el examen se sortearán los nombres de los jugadores en el descanso de cada partido, y cinco minutos antes de que concluya se informará a los delegados de cada selección quiénes deberán pasar el control.A cada jugador se le tomarán dos muestras de orina, que se enviarán al laboratorio. En caso de resultar positivo el análisis, se comunicará al equipo para que, en presencia del delegado y del afectado, se haga la prueba de laboratorio con la segunda muestra. Los resultados serán comunicados en las siguientes 12 horas y, en caso de ser positivo el segundo examen, se informará a la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) para que evalúe el caso y determine la sanción.

La FIFA, dijo Pérez Tauffer, "busca la dignificación de este deporte con la prueba antidroga. Quiere demostrar que es una disciplina limpia, sin contaminación". El médico mexicano informó de que el laboratorio que se ha instalado para este campeonato quedará permanentemente al servicio del deporte, "y permitirá adoptar un papel vigilante, preventivo, nunca una actividad policial, dentro de la Copa".

El laboratorio, cuyo coste ronda los 600 millones de pesetas, ha sido donado por diversas firmas privadas. "Nuestras instalaciones son las mismas que exige el Comité Olímpico Internacional (COI). Como este sólo hay 10 en el mundo y es el único de toda Suramérica", aseguró Pérez Tauffer.

El médicor mexicano se encuentra muy satisfecho de la labor desarrollada por todo su equipo, que cuidará de las 12 subsedes, y comentó que las personas encargadas de realizar este trabajo en los laboratorios "fueron adiestradas en el centro antidroga de Madrid, uno de los 10 que reconoce el Comité Olímpico Internacional".

En los últimos cuatro campeonatos ha habido dos casos de jugadores que dieron positivo en el control antidroga: uno de Haití en 1974, en la República Federal de Alemania; y otro de Escocia en 1978, en Argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_