_
_
_
_
_

La crisis del Banco Garriga Nogués estará presente en la junta de accionistas de Banesto

El consejo de administración del Banco Español de Crédito tendrá que explicar hoy, ante la junta general de accionistas, las causas que expliquen los recientes cambios realizados en las áreas de control y gestión de la entidad y las razones para que Banesto reparta entre los accionistas el mismo dividendo que en el ejercicio anterior. La crisis, todavía no explicada y posiblemente no conocida en su totalidad, en el Banco Garriga Nogués puede ser el eje conductor de todas estas explicaciones.

Banesto, el segundo banco por dimensión, celebra hoy su junta general de accionistas, en la que se espera que el presidente de la entidad, Pablo Garnica, explique el reciente nombramiento de José María López de Letona como vicepresidente y consejero delegado de la entidad, así como la decisión de excluir de cualquier puesto de responsabilidad al hasta entonces consejero y director general José María Sainz de Vicuña. En medios del sector se concedía especial importancia al previsible hecho de que el nuevo consejero delegado interviniera en la junta general de accionistas, porque se entendía "que podría ser más libre a la hora de poner sobre la mesa el cúmulo de problemas latentes que tienen Banesto y algunos de sus bancos filiales". No obstante, todo indica que la tradición seguirá imponiéndose en Banesto y que Pablo Garnica, presidente del banco, será el único miembro del consejo de administración que hable a los accionistas.Garnica tendrá, en cualquier caso, que explicar las razones que han hecho que Banesto no pudiera aumentar el dividendo a sus accionistas y que reparta la misma cantidad de dinero que con cargo a los resultados de 1984. La crisis del Banco Garriga Nogués, con un agujero importante aunque no cuantificado todavía por los servicios de control interno de Banesto, es el problemaa básico que explica esta situación. Junto a ello, pero con menor importancia, el elevado volumen de riesgo que Banesto tiene con la constructora Agromán -presidida por el anterior máximo dirigente de Banesto, José María Aguirre Gonzalo- y algunos flecos de operaciones de absorción de bancos en dificultades.

Beneficios simbólicos

El Banco Garriga Nogués, filial al 100% de Banesto, ha declarado unos beneficios simbólicos de un millón de pesetas en el ejercicio de 1985. En realidad esta cifra no indica otra cosa que los responsables de Banesto no tienen todavía una idea clara de hasta dónde llega el agujero del Garriga Nogués. A esclarecerlo se han dedicado los nuevos responsables ejecutivos de Banesto, y de hecho, uno de los primeros nombramientos de José María López de Letona, el de José Luis Fominaya, iba en esa dirección al nombrarle consejero delegado del Banco de Madrid y presidente de la comisión ejecutiva del Garriga Nogués.Detrás del Banco Garriga Nogués está la polémica inversión en Tierras de Almería y la discusión sobre si al final esta sociedad se ha vendido o no a un grupo inversor extranjero. De esta venta o no, así como del dinero que recupere Banesto en el caso de que al final se cobre algo, dependerá mucho el volumen del agujero del Garriga Nogués. Mientras tanto, todos los excedentes se destinarán a provisones para insolvencias.

Otro de los problemas a los que tiene que hacer frente Banesto se refiere a las responsabilidades que puede tener en el Banco de las Islas Canarias -en el que participa con el 18% del capital-, que acaba de cerrar su quinto ejercicio. Banesto, que no reniega de su participación accionarial, señala que. su responsabilidad de gestión terminó el pasado 31 de diciembre, cuando finalizó el contrato de asistencia técnica con esta entidad. A partir de ese momento, dicen en Banesto, cada entidad va por su lado. Los controles internos de Banesto no han encontrado nada problemático. El Banco de España está realizando una inspección en el Banco de las Islas Canarias, y, por si acaso, ya se ha dejado claro que se considera como una entidad vinculada a Banesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_