_
_
_
_
_

Los servicios de información investigaron la reunión clandestina del sindicato de la Guardia Civil

Los servicios de información del Estado han investigado la reunión clandestina que el Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC) ha realizado en Madrid, en donde se eligió secretario general y se acordó una línea de actuación en colaboración con el Sindicato Unificado de Policía (SUP), organización mayoritaria en la Policía Nacional.

Los servicios de información ,que han realizado esta labor son los propios de la Guardia Civil, según informaron fuentes del Ministerio del Interior. La ley orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad prohibe la sindicación en la Guardia Civil. La reunión clandestina del SGUC, a la que asistió una treintena de delegados en representación de 21 provincias, se efectuó en Madrid el lunes y el martes pasados.

En él curso de la reunión se acordó impulsar una vinculación con el SUP. El SUP tiene incluido en sus fines congresuales prestar el máximo de colaboración al sindicato clandestino de la Guardia Civil y servirle de cobertura legal para sus actuaciones y comunicados. En este sentido, el SUP viene propiciando la sindicación en la Guardia Civil a favor del SUCG y en detrimento del otro sindicato de este instituto armado: el Sindicato Profesional de la Guardia Civil (SPGC). La posibilidad de efectuar una cuantificación de afiliados entre ambos sindicatos clandestinos de la Guardia Civil no se ha podido realizar hasta la fecha por la ilegalidad de los mismos.

Acuerdo de cooperación

El propio Sindicato Unificado de Policía se ha encargado de preparar la reunión del SUGC en Madrid y de captar a más de un sindicalista en el seno de la Guardia Civil. El SUP y el SUGC firmaron, tras la reunión, un acuerdo de cooperación que contiene seis puntos. El SUP se compromete en el documento a iniciar una campaña de concienciación pública a favor de la desmilitarización en la Guardia Civil.Además, el sindicato mayoritario en la policía ofrece al SUGC los servicios de su asesoría jurídica -lo que venía realizando desde hace un año-, la creación de una asociación cultural mixta de policías y guardias civiles y ponerle en contacto con dirigentes políticos y sindicales. Asimismo, se acordó fundar una organización profesional de guardias civiles.

Los contactos entre el Sindicato Unificado de Policía y la SUGC nunca han sido bien vistos por las autoridades del Ministerio del Interior. En este sentido, la Dirección General de la Guardia Civil prohibió recientemente el acceso de policías a las dependencias de la Guardia Civil en un intento de atajar el sindicalismo en este último instituto armado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_