Sercobe pide al Gobierno que devalúe la peseta en un 12% como mínimo
La patronal del sector de bienes de equipo, Sercobe, decidió ayer solicitar al Gobierno que efectúe una devaluación de la peseta en un 12% como mínimo. Sercobe justifica su petición en la pérdida de competitividad provocada por la desaparición de la desgravación fiscal a la exportación y la mayor inflación española.
La decisión fue tomada en el transcurso de una reunión, convocada con carácter de urgencia, celebrada ayer por el comité ejecutivo de la patronal del sector, y está motivada por los graves problemas que padece la exportación sectorial, desde que se hizo efectiva la entrada de España en la Comunidad Europea.El presidente de la patronal, Enrique Kaibel, afirmó que "no somos ingenuos y sabemos que en plena campaña electoral no se nos va a escuchar, aunque nuestra obligación como empresarios es reclamar la devaluación ahora mismo". La patronal considera que existe un plazo válido para tomar la decisión hasta el próximo mes de septiembre.
Sercobe estima que, tras la desaparición de la desgravación fiscal a la exportación más el diferencial de la inflación española respecto a la media de los países comunitarios, las exportaciones españolas de bienes de equipo deberían reducir sus precios en un 12% ("ninguna empresa del sector", afirmaron fuentes de la patronal, "exporta con un márgen similar siquiera al 12%") para no perder competitividad.
Para la patronal, además, la actual situación de la economía, sobre todo después de la caída de los precios del crudo, permitiría llevar a cabo dicha devaluación sin que ello incidiera negativamente en el control de la inflación.
Menor cobertura exportadora
Enrique Kaibel aseguró que comprendía el argumento que esgrime el Gobierno en el sentido de que no hay razones objetivas a nivel macroeconómico para devaluar la peseta, "pero cuando se analiza la situación en términos de intercambios comerciales extrapetrolíferos, las conclusiones varían sustancialmente". Según datos aportados por Sercobe, los intercambios comerciales entre España y la CE en el pasado mes de marzo registraron una cobertura del 94% frente al 120% del año anterior.El presidente de Sercobe aseguró que el hecho de que España no haya suscrito todavía el convenio monetario de la Comunidad Económica Europea, facilita a nuestro país una mayor libertad para adoptar una medida de este tipo. En este sentido, recordó los recientes casos de devaluaciones registrados en Francia y Noruega. Kaibel se mostró categórico al afirmar que "si no se lleva a cabo la devaluación que solicitamos, no quedan más soluciones que presentar suspensión de pagos, cerrar o ser comprados por empresas extranjeras".
En 1985 el sector registró una reactivación que se concretó en un crecimiento positivo de la inversión en un 5,5%, frente a la caída del 3,5% experimentada en 1984. Fuentes de Sercobe matizaron, sin embargo, el optimismo de estos datos, al haberse producido un crecimiento de las importaciones de un 20%, frente al 10% de aumento de la producción nacional. Las exportaciones, por su parte, crecieron en 1985 en un 10%.
La patronal del sector mostró asimismo su preocupación por el retraso que está experimentando la constitución del Consejo Nacional de la Exportación. La preocupación se hace extensiva a la falta de las anunciadas medidas de fomento a la exportación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.