Los jugadores españoles, asustados por el calor
Por tanto, tales condiciones les impidieron desarrollar un buen juego; "aunque todos reconocemos que todavía no estamos en nuestro mejor momento", dijeron. Por su parte, Miguel Muñoz, seleccionador español, declaró: "Todavía nos falta adaptación a la altura".Muñoz manifestó que "es lógico que. hayan perdido peso. Todo ha sido positivo". "Se trataba de un partido para empezar a adaptarse de verdad a la altura, á la temperatura y al tipo de terreno", dijo. El seleccionador, que debió soportar decenas y decenas de magnetófonos frente a su boca -"alguno me va a sacar la nariz, a ver si me dejan chato por lo menos"-, apuntó: "El rival exigió bien, jugó con nobleza y el resultado debe considerarse positivo, aunque' nuestro equipo no está todavía en condiciones de hacer un -fútbol grande debido a la altura. de, México. Todavía no tenemos la capacidad necesaria para. jugar con soltura".
Aunque vio quiere hacer declaraciones en torno al problema, Muñoz se siente incómodo al salir a un estadio de México en el que todos los aficionados gritan el nombre de Brasil., Todo parece indicar que, por más que lo intente, la delegación española no logrará ganarse al público de Guadalajara, que, en principio, es brasileño.
Muñoz restó importancia al mal estado del terreno, hecho criticado por los jugadores, que lo consideran inadmisible. "Aquí siempre es así", dijo el seleccionador, "campo desigual y hierba, alta". No quiso manifestarse en torno al comportamiento físico de los fútbolistas, "porque todavía es; muy pronto para ello, pues la climatología manda mucho".
Alguien preguntó: "¿Qué conclusiones ha sacado a este partido?". Y Muñoz, con su tradicional sentido del humor, dijo: "Bueno, las conclusiones que he sacado... Puede que ustedes me saquen antes la nariz con estos aparatos... Son todas ellas positivas, pues las negativas me las quedo para mí, lógicamente". Muñoz reconoció que sólo estaba previsto el cambio de Goikoetxea, y que los otros cuatro (Francisco, Butragueño, Calderé y Gordillo) estuvieron motivados por el calor.
"No es normal perder tres y hasta cuatro kilos en un partido, pues en la Liga española lo habitual es perder tan sólo dos. Eso demuestra el calor que hemos tenido que soportar", manifestó el madridista Michel. "El campo era nefasto y se nos hacía imposible controlar el balón.. Lógicamente, hemos acusado el calor, pues se trataba del primer encuentro, aunque podemos acostumbramos a él. Ahora bien, va a ser bastante difícil habituarnos al balón, es duro y muy difícil de controlar, ya que a ello habrá que añadir esta costumbre que tienen aquí de mantener la hierba alta". El centrocampista del Real Madrid también apuntó que "la hierba es demasiado tupida y la pelota corre muy lenta. La verdad es que en ese factor no había pensado". Gallego fue muy duro con el comportamiento del público: "No me parece serio que la gente venga de cachondeo a un partido de la selección española de fútbol".
La altura
"He acusado más la altura que el calor", manifestó Goikoetxea. "Va a ser muy difícil acostumbrarse a estas condiciones, es muy duro. La hierba está alta, cuesta mucho correr, se hace muy pesado jugar así. Aunque las cosas no salgan perfectas, es bueno jugar estos partidos". "El campo era horrible", dijo, Tomás. "Hemos tardado 20 minutos en.entrar en juego, a causa de: todas estas adversidades. Espero que en los próximos encuentros sepamos aclimatarnos mucho antes".
Gordillo, al igual que Goikoetxea, reconoció que había acusado más la altura que el calor. "Hubo un momento en que pensé queme asfixiaba", comentó el zurdo centrocampista internacional. «Ha quedado demostrado que vamos a tener que jugar de otra forma, pues con esta temperatura será muy difícil practicar totalmente nuestro fútbol", dijo Francisco. "Bueno, reconozco que en cuanto probamos a presionar al contrario nos faltaba aire", apuntó Julio :Salinas.
"La verdad es que he notado más el calor en el primer tiempo que en el. segundo", manifestó Butragueño. "Va a ser muy difícil jugar en estas condiciones. Después de dos carreras tardas mucho en recuperarte. No sé yo cómo va a acabar esto. Desde luego, una cosa tengo clara: espero que los terrenos de juego oficiales estén en mejores condiciones que este campo en el que nos hemos tenido que enfrentar al Guadalajara".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.