El juez precinta el 'pulpo' del Parque de Atracciones tras la muerte de una niña
El titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, José Vicente Zapater, que instruye las diligencias por la muerte de la niña de nueve años que falleció al ser arrollada por el pulpo del Parque de Atracciones el pasado domingo, ha precintado el aparato para que lo revisen técnicos de este tipo de instalaciones. Jesús Hernández, el padre de la niña, aseguró que en las pruebas realizadas tras el accidente el brazo número 5, en una de cuyas barquillas iba su hija, "no funcionaba".
"El resto del aparato funcionaba bien, pero el brazo número 5 no subía", aseguró el padre, que dijo haber presenciado las pruebas técnicas que ordenó el juez tras producirse la muerte de la pequeña Azucena Hernández. La familia de ésta desconocía ayer si se personaría en el sumario como acusación privada.María Jesús Ocaña, la madre de la, niña, sufrió la rotura de tres costillas y diversas heridas en las rodillas y un brazo. Cuatro personas más, entre los que se encuentran dos familiares de la pequeña, que intentaron rescatarla, padecen heridas de carácter leve.
El director del Parque de Atracciones, Cecilio Gavarrini, manifestó, sin embargo, que "el mecanismo del pulpo fancionó bien y, a simple vista, no se aprecia ninguna avería. No hay nada roto y en el suelo no se aprecian rasguños o marcas producidas por la barquilla al rozar contra él como aseguraron diversos testigos del suceso".
La dirección del Parque de Atracciones prefirió ayer no hacer nuevas declaraciones sobre las causas que motivaron el accidente. El director, sin embargo, explicó que cada brazo del pulpo -una atracción que hace girar sus tentáculos a gran velocidad- sujeta cuatro barquillas y "es casi ímposible que sólo una tocara él suelo, porque las cuatro están sujetas por el mismo brazo de acero".
El director de la instalación explicó también que en el pequeño dispensario que existe en las instalaciones siempre hay un médico y un ATS. "Llamamos a un médico por los altavoces porque necesitábamos ayuda". En el momento del accidente se produjo una fuerte tensión y hubo personas que sufrieron lipotimias y ataques de histeria.
Las instalaciones del parque, según la misma fuente, son revisadas diariamente antes de la puesta en marcha de cada aparato, además de otras inspecciones periódicas y la que realiza anualmente un ingeniero. El Parque de Atracciones dispone de un seguro de responsabilidad civil que cubre cualquier tipo de indemnización en caso de accidente entre los usuarios.
El cádaver de Azucena se encontraba ayer en el Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia y hoy será enterrado en la localidad toledana de Borox.
Por otra parte, Manuel Alcaraz Juan, casado y con una hija, aseguró ayer que, en un accidente igual al producido el pasado domingo en el Parque de Atracciones con el pulpo, su hija y un sobrino suyo resultaron heridos al salir despedidos de esta atracción. El accidente se produjo en Alicante el día 31 de diciembre de 1982, en un solar en el que se instalan habitualmente barracas de feria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.