_
_
_
_

El ex presidente derechista Joaquín Balaguer, virtual ganador de las elecciones en la República Dominicana

Más información
Santo Domingo, una ciudad desierta

En las elecciones de 1982, el actual presidente del PRD, Salvador Jorge Blanco, consiguió un 46% de votos. El tercero en discordia, el ex presidente Juan Bosch, de 76 años, candidato del izquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha obtenido ahora un 18,25 % de votos (9,8 % . en las anteriores elecciones).En la madrugada de ayer, Balaguer comenzó a despegarse de su contrincante de], PRD, Jacobo Majluta. Más tarde, la diferencia era ya de 35.000 votos, prácticamente insalvable. El cómputo de los votos rurales aumentará todavía más, previsiblemente, la diferencia. a favor de Balaguer, que ni siquiera debe temer ya la contabilización de los llamados votos observados. El saldo favorable a Balaguer es superior al de esos votos, sometidos a cuarentena por la sospecha de que se tratan de inscripciones ilegales en el censo electoral.

La noche del sábado ninguno de los dos contendientes con posibilidades de triunfo se proclamó vencedor. En un pacto de caballeros, los candidatos acordaron no hacerlo hasta que la Junta Central Electoral anunciase el resultado definitivo. En una conferencia de prensa celebrada en su casa, Majluta declaró que, según los cálculos de. su partido, él aventajaba en un 4% a Balaguer. El candidato perredista (del PRD) calificó que sería una insensatez si Balaguer llegaba a proclamar su triunfo.

A las 20.00, hora local del sábado (dos de la madrugada del domingo, hora peninsular española), en la casa de Balaguer se había anunciado una conferencia de prensa, que tuvo una asistencia multitudinaria y convirtió el recinto vecino a la biblioteca del candidato -donde cuelga una pintura que representa a Francisco Franco- en una auténtica sauna. Sin embargo, el nuevo presidente no compareció y sólo lo hizo su compañero de tándem electoral, el candidato a vicepresidente Carlos Morales, para dar las gracias y decir prácticamente que todo el mundo es bueno. Muchos periodistas consideraron aquello como una tomadura de pelo.

Con Balaguer, el pueblo dominicano ha elegido para presidente a un viejo caudillo caribeño con más de medio siglo de experiencia política sobre sus espaldas. Balaguer era presidente del país cuando un atentado acabó con la vida del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en 1961. El vencedor de las elecciones presidenciales cuenta con un respeto a sus cualidades incluso entre sus adversarios políticos. Un joven historiador dominicano, seguidor de Juan Bosch, define a Balaguer como "un intelectual frío, cínico, calculador y profundo, con conocimientos y experiencia de Estado".

Tras la intervención armada

Además de su presidencia en tiempos de Trujillo, Balaguer fue 12 años presidente, entre 1966 y 1978, después de la intervención armada norteamenicana de 1965.

En esa docena de años, la política de Balaguer se distinguió por el desarrollo de las obras públicas, luna administración relativamente buena y la creación de una nueva clase media en el país. Al mismo tiempo, una fuerte represión llevada a cabo por bandas armadas de incontrolados respondía a las actividades de los grupos guerrilleros y terroristas.

Este dinosaurio político considera que su triunfo no supone una vuelta al pasado. Irónicamente, Balaguer declaró a periodistas españoles: "Puede ser que el pasado no sea tan malo y muchos consideren que el pasado es mejor que el presente". Según Balaguer, se ha proyectado una opinión falsa sobre sus 12 años de mandato. "Se dijo que el régimen de 12 años que yo, presidí fue un régimen donde se cometieron muchos asesinatos de carácter político, que hubo desapariciones, que las libertades públicas estaban estranguladas. El tiempo ha pasado, la verdad ha resplandecido y la comparación que la juventud hace hoy entre esos 12 años, de las obras que se construyeron y que están a la visita de todos, con el régimen de los ocho años del PRD, arroja un saldo favorable a nosotros. Esto hace que la juventud en gran masa se haya volcado con el PRSC y nos haya dado su respaldo".

Considera Balaguer que la corrupción del Gobierno del PRD ha sido un elemento decisivo para su triunfo. "Ha aumentado el tráfico de droga, el tráfico de influencia, y se ha generalizado en toda la administración pública la corrupción. Es una cosa que se advierte. Cualquier persona que visita, el país con lo primero que se encuentra es con alguien que quiere proponerle algo indebido. Se palpa la corrupción desde que uno llega al aeropuerto hasta que sale. Es algo que se ha generalizado en toda la administración pública".

Anunció Balaguer que cuando llegue al Gobierno piensa rendir cuenta mensual en la Prensa de cada ingreso y gasto público, y además crear la comisión de cinco personas honorables que se encargará de la Contraloría General de la República (organismo encargado de controlar los gastos del Estado) y de vigilar el empleo adecuado de los fondos. Respondiendo a una pregunta del enviado de este periódico, Balaguer señaló que la persona más adecuada para presidir esa comisión sería el arzobispo de Santo Domingo, Nicolás López Rodríguez. "Si él aceptara, ninguna persona más capacitada, porque ha demostrado ser un hombre de carácter", dijo.

A la pregunta de si cuenta con la confianza de Estados Unidos, Balaguer respondió que él no puede decir nada, porque sólo mantiene contactos de cortesía con la Embajada y no dispone de datos que le indiquen que no cuenta con la confianza norteamericana. "Yo fui presidente de la República durante 12 años, y ya me conocen. Sobre mí no puede haber dudas de ningún género", agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_