Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primer contacto entre China y Taiwán desde 1949

Funcionarios de Taiwan y de la República Popular China llevaron a cabo ayer en Hong Kong el primer contacto registrado entre ambos países desde 1949, pero no consiguieron ponerse de acuerdo sobre la forma de resolver los problemas creados por la reciente deserción de un piloto taiwanés, que aterrizó en Cantón el pasado 3 de mayo a bordo de un Boeing 747.

Un portavoz de la compañía taiwanesa China Airlines afirmó, al término de la reunión, que se celebró en un lugar mantenido en secreto, que los representantes de su país habían rechazado "por razones de seguridad" una propuesta de Pekín para que una delegación de Taiwan se traslade a la República Popular China para recuperar el avión y su tripulación. Taiwan ha pedido que se le entregue el aparato en Hong Kong o, alternativamente, que una delegación neutral pueda recuperarlo.Un comunicado de la Cathay Pacific Airways, la principal compañía de Hong Kong, que ha actuado de intermediaria en este asunto, indicó que las dos partes habían aplazado sus conversaciones hasta una fecha sin especificar y que será entonces cuando tratarán de resolver las diferencias pendientes.

Wang Xijue, piloto de la China Airines, desvió a Cantón el Boeing que pilotaba, en vuelo regular de Bangkok a Hong Kong, porque quería reunirse con su familia en el continente, según dijo. Sin embargo, otros dos miembros de la tripulación manifestaron su deseo de regresar a Taiwan. Las autoridades de Pekín dijeron que son libres de marcharse, pero aprovecharon el incidente para forzar la reunión de ayer, que valora como un éxito diplomático.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de mayo de 1986