_
_
_
_

La selección y la Federación, sin acuerdo sobre las primas del Mundial

ENVIADO ESPECIALLa selección española de fútbol, que jugará su primer partido el 1 de junio ante Brasil, en Guadalajara, no ha llegado aún a un acuerdo con la Federación sobre las primas de los 22 jugadores que han viajado a México para participar en la Copa del Mundo. Una representación del grupo integrada por Zubizarreta, Julio Alberto, Camacho, Gordillo, Víctor y Señor aseguró que la diferencia entre la oferta de la Federación y la suya es importante. Existe acuerdo. para la primera fase, "pero no piara la totalidad de los encuentros que pudiéramos disputar", dicen. Los jugadores aseguran que esto no impedirá que salten al terreno de juego ,la rendir al máximo".

La situación no es nueva. Desde hace bastante tiempo, la Federación y la selección tardan en ponerse de acuerdo para solucionar la cuestión de las primas. Los jugadores, que se negaron á hablar de dinero, "porque es un asunto privado" de cada uno de ellos y que, además, repercute en su declaración de hacienda, aseguran que no piensan tomar ninguna medida de fuerza para forzar la negociación. "Tenemos muy claro que éste es un tema que nos interesa resolver a las dos partes antes de que se inicie el campeonato", dicen. "De todos modos", afirma el capitán Camacho, "no estamos nada nerviosos por el asunto. Hemos venidos a jugar un mundial y lo jugaremos a tope, hayamos llegado o no a un acuerdo en torno a las primas".

Los jugadores no quieren definirse a la hora de juzgar si el regateo que les está haciendo la Federación es debido al deseo de reducir gastos por todos lados, como sucede, por ejemplo, con las renovaciones de los componentes del equipo técnico de la Federación. Camacho comentó en este sentido que "de todos modos hay que tener en cuenta que esta negociación se produce sobre un dinero que la Federación recibe de la FIFA por sus ingresos en el Mundial".

Cifras

El día de ayer estuvo marcado por la peseta, aunque, curiosamente, todos se negaron a hablar de cifras. Hacienda sigue dando miedo y, por tanto, el diálogo con los representantes de la selección se centró sobre si habían llegado o no a un acuerdo, sobre si estaban contentos o no de la gestión que había realizado Carlos Lapetra en el asunto de la publicidad. En este sentido, los jugadores comunica ron que la gestión de Lapetra se ha dado por concluída. "Si estando aquí en México", aseguran, "llega alguna oferta publicitaria la negociaremos nosotros".

Los jugadores calificaron lacónicamente de "positiva" la gestión de Lapetra, encargado de buscar publicidad para los seleccionados. Se han conseguido contratos con El Corte Inglés, Coca-Cola y una firma de cromos. Por supuesto, no se dieron cifras. "Era muy difícil conseguir publicidad para la selección de fútbol, pues las firmas, principalmente las de alimentos, se han volcado en la selección de baloncesto, presumiblemente por que tiene un caché más bajo y por que el campeonato del mundo de baloncesto se disputa en España". Los jugadores no hablaron de dinero, pero negaron rotundamente, que lo que en principio pensaron que podían ganar fueran cinco millones de pesetas por cabeza.

Otro asunto de dinero afecta a la Federación, que al llegar a Tlaxcala se ha encontrado con el estadio del Atlante, de primera división mexicana, que había alquilado en exclusiva, repleto de publicidad (55 vallas), contratada por una empresa de Barcelona. Al parecer esa empresa ha negociado con el club propietario del terreno y con la federación mexicana, sin que la española se enterara. Ahora la Federación Española exige la inmediata retirada de esa publicidad -algunos anuncios son de la competencia directa de firmas que tienen acuerdos publicitarios con la Federación- o de lo contrario amenaza con llevar el asunto ante los juzgados y la FIFA.

El representante de la empresa que ha instalado las vallas, Antoni Carrera, no cesa de decirle a Gil de la Serna, jefe de la expedición española, que no se preocupe. "Llegaremos a un acuerdo económico cuando llegue mi socio de Barcelona", dice.

El segundo día de entrenamiento de la selección transcurrió sin grandes novedades. Era un día crítico para el preparador físico, Manuel Delgado Meco, que se ha saldado positivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_