_
_
_
_

El Supremo estudia hoy el último recurso de Interior contra la legalización de HB

La reivindicación de la independencia del País Vasco encubierta en los estatutos de Herri Batasuna (HB), según el fiscal, es el principal argumento en que se basa el recurso contra la inscripción de este partido en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior, cuya vista se celebra hoy en la Sala Primera del Tribunal Supremo. La demanda de inscripción de la coalición abertzale como partido político se produjo en marzo de 1983, y fue rechazada por Interior, que argumentó la existencia de defectos formales e indicios de ilicitud penal.Desde la negativa de Interior se han producido cuatro decisiones judiciales, todas favorables a HB y recurridas por el fiscal. El recurso que hoy examina el Supremo fue presentado el 20 de diciembre pasado contra la sentencia pronunciada el 28 de octubre por la Sala Tercera de lo Civil de la Audiencia Territorial de Madrid, que ordenaba la legalización de HB y afirmaba que el acatamiento expreso de la Constitución en vigor no es requisito excluyente.

Txema Montero, el abogado que representa a los promotores de Herri Batasuna, ha sostenido ante las sucesivas instancias judiciales que el derecho de asociación tiene un carácter fundamental y las leyes no contemplan excepciones regladas, por lo que Interior debe efectuar el registro del partido sin imponer acatamiento expreso a la Constitución, lo que resultaría discriminatorio respecto a otros grupos que no lo han incluido en sus estatutos.

El fiscal basa su oposición en que los estatutos de HB encubren objetivos independentistas cuando aluden a las "reivindicaciones seculares del pueblo vasco, tendentes a la consecución del más pleno autogobierno", y a los territorios vascos, "actualmente denominados provincias", como ámbito de su actuación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_