Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres militares muertos y otro desaparecido al estrellarse un helicóptero contra el 'Dédalo'

Un teniente y dos cabos de la Armada española fallecieron en la madrugada de ayer al estrellarse el helicóptero que ocupaban contra el portaeronaves Dédalo, que se encontraba en aguas próximas a Cartagena realizando maniobras militares. En el accidente desapareció el alférez de navío Luis Urrutia Mora, también tripulante del helicópterlo, que cayó al agua tras producirse el impacto. El suceso ocurrió a la una de la madrugada de ayer, cuando el Grupo, Aeronaval de la flota realizaba unos ejercicios nocturnos.

La Capitanía General de la Zona Marítima del Mediterráneo informó que el teniente de navío Luis Jáudenes Gual y los cabos primeros radaristas Juan Pedruzo Udaeta y José Cubero Nieto murieron al chocar su helicóptero contra la nave cuando efectuaba una operación de toma de cubierta.Unidades de la Armada buscaron al cuarto tripulante, sin que hasta la hora del cierre de esta edición hubiera ningún resultado positivo.

Choque con el palo de proa

El helicóptero, que pertenecía a la 3ª escuadrilla, chocó con el tope del palo de proa del Dédalo. Las causas del accidente se desconocían ayer por la tarde. El helicóptero debió de perder el control a causa de una racha de viento.La Capitanía General ha abierto una investigación para descubrir las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

El portaaeronaves Dédalo se encontraba ayer atracado en el muelle Alfonso XIII del recinto portuario de Cartagena, adonde llegó alrededor de las nueve de la mañana.

A pesar de estar prohibido acercarse a la zona en que se halla, era posible apreciar que una de las hélices del helicóptero y la cola del aparato permanecían enganchadas a la torre de control del puente de mando.

Los cuerpos de los tres militares fallecidos fueron trasladados al hospital militar de la base de Rota (Cádiz) para la práctica de la autopsia. Posteriormente fueron conducidos a los hangares del helipuerto, donde se instaló la capilla ardiente.

Según fuentes de la Capitanía General de la Zona Marítima, hoy se celebrará un solemne funeral, tras el cual los cadáveres serán trasladados a los distintos lugares elegidos por los familiares para recibir sepultura.

El Dédalo es el único portaaviones de la Armada española y fue adquirido por España en 1967 a Estados Unidos, que lo había utilizado en la II Guerra Mundial.

El buque pertenece al grupo de Fuerza Naval de Combate de la Armada, tiene un desplmamiento de 16.400 toneladas y una tripulación integrada por 1.123 hombres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de mayo de 1986

Más información

  • El Grupo Aeronaval realizaba unos ejercicios nocturnos