Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PREPARATIVOS PARA EL MUNDIAL DE MÉXICO

Miguel Muñoz cree que España puede ser campeona

Miguel Muñoz, seleccionador español de fútbol, se siente muy satisfecho de poder preparar el inicio del Mundial de México sin la necesidad de tener que buscar una alineación titular, como les sucede a otros seleccionadores, entre los que se encuentra Tele Santana, director técnico de Brasil, el primer rival de España en este campeonato. Muñoz, además, prefiere enfrentarse a este nuevo reto deportivo sabiendo que España espera mucho de la selección. "Ser jugador o entrenador de un equipo grande", ha comentado Muñoz "es un estímulo más de cara a la competición, pues eres consciente de que puedes conseguir grandes metas. En los equipos pequeños hay que hacer un duro trabajo para mantener alta la moral del conjunto". Muñoz reconoció que, pese a que todavía no lo ha dicho, "un día de éstos les diré a los jugadores que pueden ser campeones, porque pueden".

ENVIADO ESPECIAL, Después del reposo absoluto del pasado lunes -forzado en parte porque los 9.000 kilos de equipaje quedaron retenidos absurdamente en la aduana del aeropuerto-, la selección española hizo ayer su primera sesión doble de entrenamiento. El día antes, Tulio Hernández, gobernador del estado de Tlaxcala y esposo de la actriz Sílvia Pinal, agradeció a los españoles la elección de este lugar para preparar el Mundial: "Soy amante de los toros y, por eso, lo único que deseo cuando voy a la plaza es que triunfen todos los toreros. Por tanto, les deseo la mejor de las suertes en este campeonato", dijo Hernández.A este acto asistieron dos antiguos jugadores. Uno, Iborra, ex portero del Barcelona, que quiso fotografiarse con Urruti y Zubizarreta. Otro, el veterano Isidro Lángara. Lángara fue uno de los componentes de la etapa de la furia española, que los periódicos mexicanos no cesan de asociar a la nueva selección de Muñoz. "La verdad es que no tiene nada que ver con nosotros", comentó Lán.gara, "pues ahora se juega de forma muy distinta. Antes todo eran condiciones naturales, nadie te enseñaba a jugar". Fue Lángara quien dijo que la afición mexicana ,apoyará primero a México y después a Brasil. "Yo estaré al lado de España, pero me gustaría que México, que se ha portado maravillosamente con nosotros, hiciera un brillante papel".

Brasil, el rival

"Es normal que el público quiera a Brasil", dijo Muñoz, "pues aquí ganó su último campeonato, en 1970, y además su fútbol es similar al rnexicano". Muñoz anunció que España jugará cuatro encuentros amistosos antes del Mundial y reconoció que llegar a México con el equipo decidido facilita las cosas. "Es una preocupación menos. Tenemos el bloque definido e, incluso, el sistema de juego a emplear. Por lo tanto se trata de machacar sobre el mismo punto". Pese a que no citó nombres sí dijo que "cualquier aficionado español acertaría ahora nuestro equipo titular". Se trata, pues, del formado por Zubizarreta; Tomás, Goikotxea, Maceda, Camacho; Michel, Francisco, Víctor, Gordillo; Butragueño,y Julio Salinas.

Muñoz está muy orgulloso del trabajo realizado hasta ahora."Ha sido cosa de equipo. Llevamos cuatro años juntos, viendo mucho fútbol, reuniéndonos diariamente, planificando las cosas. Se ha trabajado a conciencia y, por tanto, tenían que salir los resultados". El seleccionador hizo hincapié en el hecho de que los últimos éxitos de la selección no son producto de la casualidad, "pues hay que recordar que la selección que disputó la final de la Eurocopa 82 es distinta a ésta". Muñoz está muy ilusionado "porque nuestra afición, tras el desengaño sufrido en el último Mundial, se ha reencontrado con la selección".

La Ilusión de Muñoz

"No importa que el listón esté alto. Nuestro equipo se batirá dignamente e incluso puede conseguir grandes metas". El seleccionador recordó el momento de tomar posesión, cuando declaró que no quería nada para él y que "simplemente me gustaría devolverle al fútbol algo de todo lo que me ha dado. Claro está qué a veces uno se entrega con cariño y dedicación a una cosa y no consigue los éxitos. Nosotros, sin embargo, hemos podido recuperar un equipo quer estaba descompuesto, desmotivado y triste".

La ilusión de Muñoz -"vamos a jugar ofensivamente e intentaremos que se nos respete"- es plenamente compartida por todos los seleccionados. "Podemos ganarle a cualquiera", dice Gordillo. "Venimos a hacer un gran papel", dice Goiko. "Estar en México, ya es ganar", coinciden todos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de mayo de 1986

Más información

  • El seleccionador nacional confiesa que ya tiene decidida la alineación titular