Desdramatizar la altitud
La adaptación a la altura de México es en estos momentos uno de los temas que más preocupa a los diversos seleccionadores que afrontan la recta final de la preparación. Manuel Delgado Meco, responsable fisico del equipo español y encargado de este tema, intenta desdramatizar la, situación ya que considera que se han dicho muchas barbaridades sobre eso: "Pero una cosa es desdramatizar el tema y otra muy distinta no tenerlo en cuenta. Debemos movernos en un punto intermedio y prepararnos concienzudamente".
Delgado Meco considera que hay que partir de las características de cada futbolista. "Existen jugadores que se adaptan mucho mejor que otros a esta situación, que no sólo viene medida po r la altura, sino también por el cambio de clima, de dieta... Además, hay jugadores que tienen la ventaja de haber tenido antes, con sus clubes o con la selección, una experiencia similar. Estos jugadores se adaptarán mucho antes que los demás, porque es como como si estuvieran vacunados...".
El proceso de adaptación ha de ser doble: para poder competir sin problemas a más de 2.000 metros y para estar en forma y rendir óptimamente al descender para jugar al nivel del mar. "Nosotros hemos decidido realizar las dos formas. Primero adquiriremos experiencia y fondo en Tlaxcala, a 2.350 metros; a continuación descenderemos a los 1.547 (Guadalajara) para jugar los dos primeros encuentros -frente a Brasil e Irlanda del Norte- y más tarde bajaremos a los 522 (Monterrey) para disputar el último partido de la primera fase".
Delgado Meco asegura que la adaptación llega tras estar cierto tiempo en la altura, "pues si a los tres días bajas, no te sirve de nada". Lo mínimo son unas dos semanas, y el ideal está entre 3 y 4. Según el preparador físico de la selección, "la primera semana tiene dos puntos críticos: primero a llegar el tercer día por el cambio de presión, de clima... y hay que disminuir la intensidad de los entrenamientos y dar más tiempo para la recuperación entre los ejercicios. El segundo punto crítico llega al séptimo día, cuando se produce lo que se conoce como el reloj biológico, es decir cuando se cumple el plazo de asimilación del cambio de horario, ya que esta adaptación se va produciendo en la proporción de una hora por día". Durante la segunda semana los españoles realizarán entrenamientos específicos de resistencia y, lo más importante, jugarán partidos amistosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La cabalgata de Alcoi, la más antigua de España, resiste frente a la borrasca ‘Francis’
La Fundación Princesa de Asturias denuncia perfiles falsos en redes sociales que “usurpan la identidad” de Leonor para estafar
El traslado de Nicolás Maduro al tribunal federal de Nueva York, en imágenes
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































