El Caixa Valencia desciende tras 26 años entre los grandes
A falta de una jornada para el término de la última fase de la Liga Nacional de la División de Honor del balonmano masculino, uno de los clubes históricos de este deporte en España, el Caixa Valencia -antiguo Marcol-, ha descendido a Primera División tras 26 años de permanencia ininterrumpida en la máxima categoría. La falta de recursos económicos y el escaso apoyo del público valenciano son las principales causas que pueden explicar el declive del club.
Hace tres años, el Caixa Valencia ya estuvo a punto de desaparecer, cuando la empresa que hasta entonces le había servido de sustento y que le había dado nombre, Marcol, decidió romper su relación con el club. Sin patrocinador, y cuando ya parecía que el equipo desaparecería, surgió un nuevo patrocinador, la Caja de Ahorros de Valencia, y el equipo cambió de nombre y salvó la situación.
Pero los recursos económicos no han sido suficientes. Los diez millones de pesetas que aporta el patrocinador -una de las cifras más bajas del balonmano español- no permiten alegrías y, por otra parte, tampoco hay una masa de socios suficiente para completar un presupuesto que, permita conformar un equipo que se pueda codear con los mejores. Así, el Caixa Valencia no pudo evitar que al principio de esta temporada dejaran el equipo varios jugadores de importancia: Alemany, Sala, Sorribes y Calabuig, aunque éste volvió a mitad de temporada.
El escaso apoyo del público ha agravado la situación. El Caixa empezó la temporada jugando en el pabellón municipal de la Fuente de San Luis, en Valencia, pero mediado el campeonato el equipo se trasladó a un pabellón de Alzira. Allí sí que ha contado con la afición, pero no ha sido suficiente. Ahora los responsables del equipo se han hecho a la idea del descenso y sólo piensan en recuperar la categoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.