Obsesión por la seguridad
E. R. P.Varias decenas de personas, equipadas con radio y demás aparatos de control, vigilan durante las 24 horas del día el centro de vacaciones La Trinidad, donde se encuentra hospedada la selección española de fútbol. Se diría que los mexicanos tienen gran obsesión por la seguridad temerosos de que algún atentado pueda ensombrecer la celebración del Mundial. Esa preocupación ha llevado a diversos organizaciones y representaciones a emitir comunicados como el que han hecho público las embajadas árabes y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en el que ofrecen su colaboración para garantizar la tranquilidad del acontecimiento. Rafael Suárez Vázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles aseguró ayer que desde el 1 de mayo opera un dispositivo especial de seguridad en cuyo diseño y aplicación participan, además de la policía mexicana, expertos norteamericanos, franceses, italianos y británicos.
En este sentido, destaca el acuerdo firmado por el Gobierno mexicano y la Oficina Federal de Investigaciones (17131) hace poco más de un mes en la isla caribeña de Cancún. "Este campeonato", comentó entonces John Gavin, embajador estadounidense, "es un escaparate propicio para la realización de actos terroristas".
Ignacio Morales, responsable de la seguridad, comentó que "disponemos de casi 20.000 hombres entrenados por especialistas franceses". La visita de cerca de 3,5 millones de aficionados, 5.000 periodistas extranjeros y 1.500 jugadores ha convertido la seguridad en un asunto prioritario para los organizadores y para el propio Gobierno de México.
El comunicado emitido por las embajadas árabes señala: "Ningún acto violento será auspiciado por nuestros países". Plantea, asimismo, que mantienen relaciones con México bajo un espíritu de respeto, cooperación y fraternidad, "lo que significa que somos los menos interesados en que estos lazos se deterioren", añade el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Las reivindicaciones de Cristina Pedroche con sus vestidos de las Campanadas
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































