El fiscal pide 22 años de prisión para ocho personas acusadas de realizar abortos
El fiscal encargado del caso ha solicitado un total de 22 años de prisión para los ocho procesados que presuntamente realizaron prácticas abortivas en el centro de planificación familiar sevillano Los Naranjos, en el período comprendido entre enero y octubre de 1980. Según las conclusiones provisionales del fiscal, a las que ha tenido acceso este periódico, durante ese tiempo se practicó "un gran número de abortos", aunque el ministerio público admite que no ha podido precisarse con exactitud, "ni tampoco la identidad de todas las mujeres que se sometieron a tales prácticas".Para cada uno de los cinco procesados a los que se acusa de ser autores materiales del delito de aborto -José García Corral, José Ángel Lozoya, Elena Matilde de Haro, Rosa María Montoya y Manuel Vergara- el fiscal solicita penas de cuatro años, dos meses y un día de prisión menor, y para los otros tres implicados -Magdalena López, Eloísa Galindo y María del Mar Garcerán-, seis meses de arresto mayor.
De acuerdo con las conclusiones provisionales del fiscal, los primeros, excepto Manuel Vergara, fueron impulsores del centro de planificación familiar Los Naranjos, mientras que las segundas se incorporaron después y desempeñaban las tareas burocráticas. En el caso de Manuel Vergara, médico de profesion, se le atribuye colaboración en las prácticas abortivas "mediante su asesoramiento profesional y el control de las mujeres que hubieren abortado, en previsión de anomalías y como garantía médica de la actividad, puesto que ninguno de los demás procesados se encontraba en posesión del título de doctor en Medicina". Las peticiones del fiscal incluyen para todos seis años y un día de inhabilitación especial.
El centro de planificación Los Naranjos, situado en la calle de Mateos Gago, de Sevilla, fue registrado en octubre de 1980 por la policía, que ocupó en el mismo "material susceptible de ser utilizado en la práctica del aborto por aspiración", y detuvo a los procesados que se encontraban en el lugar.
El fiscal señala que José García Corral, José Ángel Lozoya, Elena Matilde de Haro y Rosa María Montoya decidieron poner en marcha el centro para ofrecer información y orientación sobre cuestiones de planificación familiar y sexualidad, pero que además practicarían el aborto a las mujeres que lo desearan "y que por sus circunstancias no pudieran o no desearan acudir a centros en otros países". El precio de cada operación era de 8.000 pesetas.
Durante las fechas siguientes al procesamiento los responsables de Los Naranjos manifestaron que las clientes eran advertidas de que la práctica abortiva iba a series realizada por personal no médico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.