_
_
_
_
_

La Vuelta a España sigue sin conocer la tregua

ENVIADO ESPECIALLa Vuelta Ciclista a España sigue sin conocer la tregua. Una vez dejados atrás los Picos de Europa, las figuras jugaron fuerte, y seis de los que se hallaban entre los,10 primeros quedaron descolgados en la décima etapa, disputada ayer, con 196 kilómetros entre el puerto de San Isidro y Palencia. Ni Cabestany, ni Fignon, ni Kelly, que venció al sprint, dan por perdida la Vuelta. Millar, Pino, Delgado y Lejarreta defendieron sus posiciones. Todos ellos se metieron en el abanico, bueno cuando el viento comenzó a soplar fuerte de costado. Los. colombianos y Dietzen no lo lograron y perdieron casi cuatro minutos.

La etapa de ayer reunía todas las características para que los corredores se la tomasen como un descanso activo. Salían de haber escalado 15 puertos de montaña en cinco días y por delante tenían un recorrido suave, sin la más mínima ascensión. Las posiciones estaban ya definidas a la espera de nuevas etapas que, por sus dificultades, se presentasen propicias para el ataque. El viento dispuso lo contrario y los de arriba aprovecharon para continuar las hostilidades. No se podía desperdiciar una ocasión para eliminar más gente. Ahora sólo quedan tres corredores en cabeza separados por menos de un minuto. Pero continúa la amenaza sobre Millar de aquéllos que perdieron más minutos de lo esperado en los Picos de Europa. Cabestany, Fignon y Kelly así lo hicieron saber y se aliaron, en un momento en que el viento les era favorable, para intentar la escapada»La carrera se rompió cuando el viento empezó a soplar de costado en el kilómetro 70. Once gregarios se fueron hasta que los directores de equipo les ordenaron que abrieran paso a los 20 hombres que habían saltado seguidamente del pelotón. En ese grupo iban todos, menos Dietzen, Fabio Parra, Pacho Rodríguez, Anselmo Fuerte, Omar Hernández y Charles Mottet, todos ellos clasificados entre los 10 primeros. La ocasión era demasiado propicia para, con un buen abanico, desaprovecharla.

Los relevos se sucedían para asegurar la buena marcha de esta cuña que, avanzaba protegiéndose del viento. No más de cinco segundos en cabeza y otro corredor pasaba a mantener el ritmo. Por detrás, otros dos abanicos, con el Teka trabajando para llevar a Dietzen arriba. No podía ser porque delante iban corredores expertos y, además, eran los mejores.

Con una selección ya claramente hecha, Cabestany, Fignon y Kelly intentaron dar un golpe de mano aún mayor. Se salieron del grupo y rodaron con el viento a favor durante nueve kilómetros. Cuando éste volvió a ser lateral, tuvieron que desistir. No era posible una escapada de tres hombres contra 17 cuando para avanzar lo primero era cortar el viento. Pero su intento quedó ahí como una amenaza al líder. Está claro que nadie se da por vencido.

Kelly, al sprint, logró su primera victoria en la Vuelta. Cogió la rueda de Murga y le superó al final. Ha sido el suyo un triunfo lógico, que quizá ha tardado mucho en llegar. Cabestany no pudo disputarle el éxito porque quedó descolocado en la última curva y eso le impidió encarar el sprint en las mejores condiciones, pero sigue el segundo en la clasificación de la regularidad. Eso quiere decir que está en todos los finales de etapa. Falló en una y se fue abajo. Ayer fallaron otros. Él dice que al líder también le tendrá que llegar su día malo.

Clasificación de la etapa (Estación invernal San Isidro-Palencia, 196 kilómetros): 1º Kelly (Kas), 4.41.26 horas. Con el mismo tiempo: Cabestany (Seat-Orbea), Fignon (Pegaso Systeme U), Delgado (PDM-Gin MG), Pino (Zor BH), Lejarreta (Seat Orbea) y Millar (Panasonic), además de otros diez corredores. 19º Suárez Cuevas (Zahor) a 3.5 minutos, junto con los otros principales participantes. Clasificación general: 1º Millar, 46.47.36 horas. 2º Pino, a ocho segundos. 3º Delgado a 33. 4º Lejarreta, a 1.17 minutos. 5º Kelly, a 3.55. 6º Dietzen, a 4.15. 7º Parra, a 4.35. 8º Cabestany, a 4.40, 9º Fignon a 5.14. 10º Fuerte, a 5.37.

Hoy, en Valladolid

La etapa de hoy es una contra reloj individual de 29,6 kilómetros, totalmente llana, que se disputa en un circuito urbano de Valladolid. Se esperan vuelcos en la clasificación general. La salida de los corredores comenzará hacia las 14 horas.

El orden de salida lo da la clasificación general. El primero que hace el recorrido es el último clasificado y, a continuación, con un minuto de diferencia, van saliendo, correlativamente, los siguientes peor clasificados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_