_
_
_
_

El teólogo Curran no renegará de sus opiniones heterodoxas sobre ética sexual

Ell teólogo norteamericano Charles Curran ha comunicado por carta al Vaticano que no abdicará de sus convicciones en materia de moral sexual como le había pedido la Santa Sede bajo la advertencia de perder su puesto de profesor en la universidad Católica de Washington.En su respuesta al Vaticano, con fecha de 1 de abril y hecha pública el jueves,. Curran califica la amenaza de suspensión formulada por el Vaticano como una "injusticia" que puede ser "peligrosa para la credibilidad de la Iglesia". El teólogo pide expresamente a la jerarquía que le señale con eXactitud cuáles son la reglas que ha transgredido.

Después de más de seis años de reflexión, la Congregación para la Doctrina de la Fe, que d¡rige el cardenal Joseph Ratzinger, pidió el pasado mes al teólogo norteamericano que reconsiderase sus opiniones sobre el aborto, el control de la natalidad o la homosexualidad.

Curran, de 51 años, ha opinado que en determinados casos algunas de estas prácticas son moralmente aceptables. Estas consideraciones contradicen la posición del papa Juan Pablo II en estos puntos. Pero Charles Curran sostiene a su favor que la doctrina de la Iglesia sobre estos temas nunca ha sido declarada "infalible".

Entrevista con Ratzinger

En su carta, publicada por el grupo Amigos de la Teología Norteamericana, que le apoya, Curran renueva su propuesta de abstenerse de enseñar ética sexual en la universidad Católica de Washington, que depende del Vaticano. Pero, después de haberse entrevistado con el cardenal Ratzinger el pasado mes de marzo en Roma, había indicado que el Vaticano rechazaba todo intento de buscar una solución de comprorniso.

El teólogo afirma también en la carta que el cardenal Ratzinger "ha reconocido explícitamente" en el curso de la entrevista que él "no se ha expresado nunca. en falso contra un dogma o una verdad de fe".

"Pero", añade Charles Curran en su carta, "la buena teología y la justicia exigen que la jerarquía precise" en qué se funda para amenazarle con una sanción a causa, de sus divergencias sobre enseñanzas de algunos papas que jamás ,han sido declaradas "infalibles".

Por otra parte, el teólogo reitera: "Es injusto para mí mismo y peligroso para la credibilidad de la Iglesia detenerse en mi caso" sin tener en cuenta a los numerosos teólogos de todo el mundo que mantienen posiciones. similares.

Los amigos del teólogo católico norteamericano han publicado otra carta, con un comunicado al que se han adherido 18.000 personas, en el que afirman que "deploran toda acción contra el padre Curran".

En otro documento de apoyo al teólogo norteamericano, 727 miembros de la Sociedad de Teología Universitaria indican que están "profundamente inquietos'" por la amenaza de sanción que se cierne contra Curran.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_