Amplio dispositivo de seguridad en Beirut Oeste para evacuar a 10 norteamericanos
Diez ciudadanos norteamericano,cinco hombres y cinco mujeres, fueron evacuados ayer desde Beirut Oeste(sector musulmán)a la zona Este (cristiana),en medio de un amplio dispositivo de seguridad, que incluyó escolta de unos 300 milicianos drusos armados. Los norteamericanos,en su mayoría profesores de instituciones educativas occidentales que estaban abiertas en Beirut, evacuaron el sector musulmán después del asesinato,la semana pasada, de dos ciudadanos británicos y uno norteamericano, como represalia por el bombardeo de EE UU contra Libia.
La partida de los miembros de la colonia norteamericana siguió a la de los británicos, que abandonaron Beirut Oeste el domingo, en medio de similares medidas de seguridad. La Embajada norteamericana, que está en la zona cristiana desde que su sede en el lado musulmán fue destruido por una bomba en abril de 1983, dijo que ti a notificado a los pocos ciudadanos de ese país que desean quedarse en la zona musulmana que lo harán "bajo su propia responsabiliad". Un portavoz oficial dijo, sin embargo, que la embajada está dispuesta a organizar otra evacuación si fuera necesario. Los evacuados, que pasaron los últimos días encerrados en sus casas, dijeron que aún quedan unos 20 norteamericanos en Beirut Oeste.El tráfico rodado fue restringido en la mañana de ayer a lo largo de la ruta de cinco kilómetros que debieron recorrer los norteamericanos para cruzar la Línea verde, que divide ambas zonas de la capital libanesa. Puestos, de control fueron establecidos en los principales puntos del recorrido.
Protección drusa
La protección de los evacuados durante el traslado estuvo a cargo de milicianos del Partido Socialista Progresista, cuyo líder es el druso Walid Jumblat, y gendarmes de las fuerzas de seguridad interior. Jumblat criticó el domingo los asesinatos de extranjeros y acusó a ciertos países árabes" de intentar "vengarse de Beirut, condenándolo a la ignorancia y a la ley de la selva". Los cuerpos de los dos profesores británicos y del bibliotecario norteamericano asesinados el jueves pasado fueron hallados en una zona montañosa controlada por las milicias drusas.Otros dirigentes musulmanes -el jefe del movimiento shií Amal, Nabih Berri, y el ministro suní de Educación, Selim Hoss- han condenado también el secuestro y asesinato de extranjeros. Amal posee la milicia más numerosa e importante de Beirut Oeste. Pocas horas después del traslado, que se realizó a primera hora de la mañana, se reanudaron los tiros de mortero entre los sectores cristiano y musulmán, con un balance de 40 heridos, según un recuento provisional de los hospitales. La mayor parte de los heridos se produjo en el área musulmana. Las descargas de artillería terminaron dos horas; más tarde, después de la intervención del Comité Cuatripartito de Seguridad, en el que están representadas la milicia cristiana, shií y drusa, además del Ejército libanés.
Por otra parte, 292 norteamericanos habían sido evacuados hasta ayer de Sudán a Kenia, por "razones de seguridad", tras el ataque a Libia, según informó una fuente diplomática norteamericana en Jartum. La decisión se tomó después del reciente atentado contra un funcionario de la Embajada norteamericana en Jarturn, dijo la misma fuente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.