El programa electoral del PSOE incluye medidas para aumentar la redistribución de la renta
El programa del PSOE para las elecciones legislativas del 22 de junio,que se encuentra muy avanzado -se cree que esté terminado en los próximos 10 días-, contiene un amplio paquete de medidas para aumentar el grado de redistribución de la renta entre todos los españoles.El texto no contiene ninguna promesa cuantificada como las incluidas en 1982(número de puestos de trabajo a crear o referéndum- sobre la OTAN) y rehúye cualquier compromiso temporal sobre envío de proyectos legislativos concretos a las Cortes.
El programa se ha redactado desde la perspectiva de un crecimiento moderado y sostenido de la economía en el próximo cuatrienio: aunque muy probablemente no aparecerá cuantificado en el programa, fuentes del Gobierno estiman que en el ejercicio 1987-1988 el crecimiento será sensiblemente superior a un 3%. En sus distintas areas, el programa se está vertebrando en torno a tres ideas testigo: nuevas tecnologías, incorporación a Europa y consolidación de la tarea realizada por el Gobierno en la primera legislatura.Mañana jueves, en la sede central del PSOE, se celebrará la que puede ser la última reunión plenaria de la treintena de comisiones redactoras del programa.
Esta reunión coincidirá con la celebración de unas jornadas sobre la política económica del PSOE, que se celebran hoy y mañana en la escuela Jaime Vera, de Galapagar. Asistirán a ella los dos máximos responsables del programa, Manuel Chaves y Francisco Fernández Marugán, el secretario de Estado de Economía y Planificación, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el secretario general de Economía y Planificación, Miguel Muñiz; el secretario general de Empleo y Relaciones Laborales, Álvaro Espina; el director general de Innovación Industrial y Tecnología, Florencio Ornia, y distintos expertos en economía del partido que han colaborado en la elaboración de todos los programas electorales del PSOE, como Teófilo Serrano (mano derecha del ministro Joaquín Almunia) o Julio Rodríguez (presidente del Banco Hipotecario).
En este encuentro, convocado con anterioridad al anuncio de la fecha de las elecciones y formalmente independiente de las tareas de elaboración del programa, se debatirá, con toda seguridad, según han manifestado varios de los asistentes, la política económica del PSOE para el cuatrienio 1986-1990 y, por tanto, el programa electoral.
Un programa más socialista
Según uno de los responsables de la redacción del programa, éste tendrá un carácter más socialista que el de 1982, en el sentido de que impulsará mucho más las medidas de redistribución de la renta y de protagonismo del sector público que el precedente. Se ha elaborado desde la tesis de que la política dura de ajuste de la economía ya no es la prioridad, ya que se ha corregido gran parte de los desequilibrios (reconversión industrial, mejora de las balanzas de pagos y comercial, disminución de la inflación, etcétera) en los últimos años, y desde el convencimiento de que la economía española por el saneamiento interno y por las buenas perspectivas internacionales va a ser expansiva.Desde esta perspectiva se puede abordar en mayor medida que hace cuatro años el objetivo programático del PSOE de corregir desequilibrios en el reparto de la renta entre los españoles: reformas fiscales, de la Seguridad Social, ampliación de la cobertura de desempleo, mejoras en la asistencia sanitaria, ampliación de los servicios sociales y medidas concretas (contratación laboral y cobertura social) en favor de la juventud y de la mujer.
El prograrna trata también de consolidar las realizaciones de la primera legislatura, y en este sentido siguen figurando como objetivos la reducción de la inflación hasta aproximarla a la inflación media de los países de la CEE y la reducción del déficit público.
Un tema, debatido ampliamente a lo largo de la redacción del programa, quedará excluido con toda probabilidad del texto final: la reforma de la actual distribución por ministerios de la Administración central (se habló de suprimir algunos) para adecuarla al Estado de las autonomías y hacerla más ágil con vistas al ciudadano.
El programa incluye también medidas para modernizar el aparato productivo (industria, agricultura y servicios), para facilitar la integración paulatina en el marco de la CE, y de colaboración y ayuda con los países del Tercer Mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.