Iglesias ve en el regreso de Líster al PCE
Gerardo Iglesias, secretario general del PCE, interpretó ayer la integración del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en su partido como el primer paso para lograr la unidad entre todos los comunistas. Esta semana, delegaciones del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y de la Mesa para la Unidad de los Comunistas (MUC), que dirigen Ignacio Gallego y Santiago Carrillo, respectivamente, se reunirán el miércoles para tratar de una posible estrategia conjunta con vistas a las elecciones andaluzas.
El próximo 5 de mayo, el comité ejecutivo del PCE anunciará formalmente sus candidaturas para las elecciones autonómicas de Andalucía del próximo 22 de junio, a las que concurrirán junto a otras fuerzas de izquierda y progresistas, encabezadas, como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, por el ex alcalde de Córdoba, Julio Anguita. Todas ellas se reunirán por última vez, antes del anuncio oficial del 5 de mayo, el 26 de abril, con la expectativa de que los carrillistas puedan aún incorporarse a esa plataforma.Precisamente, la reunión del próximo miércoles entre los hombres de Gallego y los de Carrillo se interpreta como el deseo del ex secretario general comunista de que Gallego ostente un papel de mediador entre la MUC y el PCE. Gerardo Iglesias insiste en que la unidad se hace "dentro del PCE". "La libertad de discusión, de opinión y de crítica y la unidad de acción en el respeto de las normas democráticas es hoy regla de oro en el seno del PCE", se afirma en un comunicado hecho ayer público por el PCE. "El retorno al PCE no supone para nadie el abandono de sus ideas y convicciones personales, que pueden ser expresadas y defendidas", continúa el documento.
Gerardo Iglesias y Líster participaron ayer en un acto público en Madrid, bajo el lema Por la unidad de los comunistas en el PCE, al que asistieron unas 1.200 personas. Gerardo Iglesias afirmó: "Nos hemos comprometido a hablar de unidad en serio, y lo primero era hacer habitable el PCE para todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.