La nueva estrategia del sindicato minero SOMA-UGT se aleja de la línea oficial

, El XXXI Congreso del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA-UGT), clausurado el sábado por la tarde en Sama de Langreo, ha dado un paso fundamental para el acercamiento de posturas entre la organización socialista y CC OO. José Angel Fernández Villa, reelegido con el ciento por ciento de los votos, reiteró en su discurso final la invitación a CC OO para negociar y para que impere el sentido común.

La sustancial variación en la política que venía siguiendo el Soma, se atribuye a un intento de acudir con el máximo acuerdo posible entre los dos sindicatos a las negociaciones sobre el futuro a largo plazo de la empresa minera del INI, Hunosa, y a la necesidad de buscar fórmulas alternativas para el desarrollo de las cuencas mineras.La discusión sobre un plan que pueda llegar hasta finales de siglo en Hunosa, parece incuestionable después del fracaso en las producciones previstas del plan trienal, que no fue firmado por CC OO, que termina este mismo año. Responsables de CC OO han manifestado su interés en que las conversaciones sobre Hunosa estén terminadas cuando se celebren las elecciones generales en octubre próximo. El Soma ha puesto como fecha límite el 31 de diciembre de este año, aunque Fernández Villa matizó que "vamos a estudiar lo que nos interesa más, si acabar las conversaciones antes o después de las elecciones, pese a que nuestra actitud va a ser la misma antes que después de los comicios".

El respaldo obtenido por José Angel Fernández Villa significa también un apoyo rotundo a la política denominada por el mismo "negociadora y responsable del sindicato" y un rechazo a cualquier rumor sobre posible diferencias de criterio entre la base de la organización y su líder. Villa había sugerido su pase a una presidencia de nueva creación para dedicarse más intensamente a la actividad política, pero sus intenciones no fueron aceptadas. Continuará cuatro años con lo que cumplirá 12 al frente del sindicato.

El Soma ha mantenido actitudes que resultaron muy polémicas en los últimos meses. En diciembre pasado no apoyó la huelga general de la minería, convocada por las federaciones estatales de CC OO y UGT, que dió origen a un conflicto en el seno del sindicato socialista. La federación estatal disolvió el SOMA pero tras la intervención de la ejecutiva federal el, asunto terminó en la comisión de conflictos, donde aún se halla.

Las federaciones estatales de CC OO y UGT vienen manteniendo una unidad de acción en muchos aspectos que ha sido rechazada sistemáticamente por el Soma. Por eso ha llamado la atención el giro que Fernández Villa le ha dado al Soma, al iniciar los pasos previos para llegar a un acuerdo con CC OO de la minería de Asturias.

Pero no sólo se han producido diferencias entre el Soma y la federación estatal minera, cuyo secretario general José Antonio Saavedra, no asistió al congreso del sindicato que más afiliados aporta. Mientras que Fernández Villa y el Soma no han ocultado su apoyo a la gestión del ejecutivo asturiano, presidido por el socialista Pedro de Silva, la UGT regional lo ha criticado con dureza en ocasiones y sobre temas puntuales, especialmente relacionados con el naval.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 20 de abril de 1986.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50