_
_
_
_

La OPEP, a punto de conseguir un acuerdo mayoritario para mantener su producción

Una mayoría de 10 de los 13 ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), capitaneada por Arabia Saudí, llegó ayer a un acuerdo en principio en su conferencia extraordinaria de Ginebra para mantener el actual techo formal de producción del cártel en torno a 16 millones de barriles diarios. Si prospera este acuerdo, se confirmaría que la OPEP mantiene, aún la guerra de precios decidida en diciembre y no tiene intención de recortar drásticamente su producción.

Sólo Argelia, Libia e Irán mantenían a última hora de ayer su oposición a este principio de acuerdo, por entender que no resuelve el problema fundamental que tienen planteado. Es decir, cómo recomponer unos precios del pretróleo que han caído más de un 60% desde el nivel de 30 dólares que tenían el pasado diciembre.La conferencia extraordinaria de la OPEP, que ayer entró en su sexto día de negociacion es, a los que hay que sumar los diez días consumidos el pasado mes de marzo, decidió crear un comité ministerial integrado por tres países (Kuwait, Nigeria e Indonesía), con el fin de convencer a los disidentes de que la única, estrategia posible a corto plazo consiste, dicho llanamente, en dejar las cosas como están.

Matizar cifras

Los tres ministros tenían también por encargo matizar las cifras de demanda prevista para los próximos cuatro trimestres y sugerir los límites más apropiados en la producción OPEP durante los próximos cuatro trimestres. Asimismo, su trabajo consistía en evaluar el grado de cooperación que recibirán por parte del resto de países productores no asociados al consorcio.Un comité de expertos había presentado el sábado pasado los techos más apropiados de la producción de la OPEP correspondientes a los próximos cuatro trimestes. Es tos techos eran los siguientes: 16,3 millones de barriles diarios para el segundo y tercer trimestre del año; 17,3 para el cuarto, cuando la demanda crece con la llegada del invierno, y 17,1 para el primero del año próximo.

Estas cifras, sobre las que todavía no existe consenso, permitirán a los productores de la OPEP, según sus expertos, provocar tan sólo una mínima reacción alcista en los precios a corto plazo y estabilizarlos en torno a 20 dólares en la última parte del año. Evidentemente, las cifras no satisfacían al grupo minoritario, que aún sigue empeñado en recortar la producción a menos de 14,5 millones de barriles diarios.

Pero a éstos se les argumentaba que el grado de incremento en las tarifas sería mayor si consiguen la colaboración de los cinco productores no OPEP que asistieron en el pasado marzo a la primera parte de la conferencia (México, Angola, Egipto, Malaisia y Oman). En hablar con éstos por teléfono estaban también empeñados ayer los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_