Siria confirma que ha sufrido varios atentados terroristas en su territorio durante esta semana
La agencia oficial siria Sana ha confirmado que esta semana se han producido varios atentados cón explosivos en su territorio, que han dejado un número no precisado de Inocentes heridos o muertos". En los últimos días, la emisora Voice of Lebanon, del partido cristiano karaeb o falangista, venía informando de acciones de este tipo "contra sedes de los servicios de información del régimen de Hafez el Asad".
Según la emisora ya mencionada, un grupo denominado Movimiento 17 de Octubre por la Liberación del Pueblo Sirio ha reivindicado esos atentados producidos, siempre según la fuente citada, en las ciudades de Latakia, Tartus y Mashtal Helou.El Movimiento 17 de Octubre, hasta ahora desconocido, afirma que entre 30 y 50 personas, la mayoría agentes secretos sirios, han. perecido en los atentados, que tienen como causa "el apoyo dado por el régimen de Asad a los jomeinistas frente a los hijos de la nación árabe de Irak".
Sana atribuye, por su parte, dichas acciones a espías israelíes en connivencia con sus agentes libaneses", y asegura que las bombas fueron colocadas en autobuses de transporte de viajeros. entre ciudades sirias.
La supuesta colusión entre israelíes y libaneses a la que se refiere Sana se interpreta en Beirut como una velada acusación dirigida contra los cristianos libaneses opuestos al llamado Acuerdo Tripartito de Damasco, que firmaron a finales del pasado año los dirigentes de las principales milicias libanesas.
Los cristianos Amín Gemayel y Samir Geagea, presidente de la nación y líder de las milicias cristianas, respectivamente, se oponen con firmeza a dicho acuerdo, que reduce los tradicionales privilegios de esa comunidad y consagra la influencia Siria en Líbano. Desde que Gemayel y Geagea manifestaron su discrepancia con el acuerdo de Damasco y expulsaron de su reducto a su correligionario Elie Hobeika, partidario del pacto, una serie de mortíferos coches-bomba han hecho explosión en diversos lugares de Beirut Este y en la localidad de Jounieh.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.