_
_
_
_

Atocha y Villaverde Bajo estarán unidas por una nueva doble vía dentro de dos meses

Una nueva vía doble entre Villaverde Bajo y la estación terminal de Atocha entrará en servicio el próximo mes de junio, según informó ayer un portavoz del Ministerio de Transportes, que reconoció que las obras, que debían haberse iniciado en diciembre de 1980, no comenzaron hasta diciembre de 1983. El portavoz afirmó que el Gobierno socialista está dando un fuerte impulso al conjunto de obras que forman el plan de cercanías ferroviarias de Madrid, que avanzó muy lentamente durante las administraciones anteriores.

Los planes para mejorar el transporte ferroviario del área metropolitana madrileña comenzaron en 1973 y hubo que actualizarlos en 1977 y en 1979. Según declaró ayer el director general de Infraestructura del Transporte, Antonio Alcaide, el conjunto de obras previstas avanzó muy lentamente, hasta el punto de que proyectos considerados de urgencia se han comenzado con tres años de retraso. Alcaide destacó "el esfuerzo realizado por la Administración socialista para recuperar el tiempo perdido" por administraciones anteriores.La inversión necesaria para realizar las obras previstas asciende a un total de 50.000 millones de pesetas. Entre estas obras, destinadas fundamentalmente a mejorar la fluidez y comodidad del tráfico ferroviario de cercanías, destacan la construcción de una doble vía entre Villaverde Bajo y Atocha, que entrará en funcionamiento en junio de este año, y la de otra doble vía entre Atocha y Villaverde Alto, cuya entrada en servicio está prevista para diciembre del año próximo. La primera de las dobles vías nuevas permitirá descongestionar en parte el cuello de botella que se forma diariamente en Villaverde Bajo, donde confluyen los trenes de cercanías provenientes de Fuenlabrada, Parla y Aranjuez y los de largo recorrido de Extremadura, Andalucía y Valencia.

En septiembre de 1985 comenzaron las obras de construcción de la nueva estación, exclusivamente de cercanías, que se levanta a la izquierda de la actual terminal de Atocha y cuya primera fase entrará en funcionamiento tambi4n en 1987. El proyecto global se completa con la construcción de un paso inferior para automóviles entre Méndez Álvaro y Menéndez Pelayo, inaugurado el 24 de marzo, y con la ampliación de la línea de cercanías Móstoles-Laguna hasta Atocha, lo que permitirá cambiar de sistema de transporte en las estaciones de metro de Embajadores y en la también proyectada nueva estación de metro de Atocha. El ministerio prevé que Atocha se convierta en una gran estación en la que el viajero pueda utilizar los servicios de trenes de largo recorrido y de cercanías, del metro y de los autobuses municipales.

El plan de cercanías incluye igualmente el desdoblamiento de la vía Vallecas-Vicálvaro para finales de 1987 y su posterior ampliación hasta Alcalá de Henares y Guadalajara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_