_
_
_
_

El déficit de Renfe se redujo en cerca de 20.000 millones de pesetas en el ejercicio 1985

El déficit total de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) correspondiente al pasado ejercicio será de unos 210.000 millones de pesetas, según estimaciones de la propia empresa. De cumplirse esta previsión, se produciría una reducción respecto a los 231.065 millones de pesetas del pasado año de un 10% en términos monetarios, unos 20.000 millones en términos absolutos.Esta cantidad tiene en cuenta ya los nuevos criterios contables que se están aplicando en Renfe y que motivaron una revisión al alza de los resultados que incialmente se habían presentado como definitivos para el año 1984, en los que se cifraba el déficit en 154.581 millones de pesetas.

Las cuentas de Renfe deberían haber quedado aprobadas por el consejo de administración de la compañía esta misma semana, pero su ratificación ha quedado aplazada hasta la semana que viene por haberse retrasado la entrega del informe de la auditoría. La aprobación de estos resultados es uno de los últimos pasos necesanos que faltan para proceder a la revisión del actual contrato-programa de Renfe con el Estado.

Por otra parte, la empresa quiere ver aprobados cuanto antes estos resultados poro cuanto ello supondría aprobar los correspondientes a 1984 y desbloquear así la revisión de las dotaciones presupuestarias que Renfe percibe del Estado en función del contratoprograma. Concretamente, el desbloqueo de esta situación proporcionaría a Renfe una inyección de 20.000 millones de pesetas.

Asimismo, en Renfe se está haciendo ya el balance de los efectos producidos por el contrato-programa en vigor que, en una primera radiografía, según fuentes de la empresa, arroja un control de los gastos y un incremento de los ingresos que oscila entre el 7%, y el 10%, aún por debajo de lo presupuestado.

Paralelamente al proceso de revisión del contrato-programa, los responsables de Renfe están negociando con diversos organismos de la Administración la cancelación de las deudas que tienen contraídas con la empresa, cuyo importe global se eleva a unos 50.000 millones de pesetas. Hasta el momento, Renfe ha conseguido llegar a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, según el cual éste afrontará el pago de la mitad de su deuda, que se eleva a unos 20.000 millones de pesetas, antes del verano y el resto a partir de septiembre.

Contrato-programa

Con el Ministerio de Defensa, cuyas deudas con la empresa ferroviaria se aproximan a los 6.000 millones de pesetas, se espera llegar a un acuerdo antes de fin de año, mientras que con Correos (con 10.000 millones de deudas) se prevén negociaciones más dilatadas. El resto de los organismos tienen contraídas deudas con Renfe cercanas a los 5.000 millones.La revisión del actual contrato-programa contemplará la materialización de obras de modernización del ferrocarril -línea que mantendrá el nuevo contrato que se negocie a partir del próximo año como consecuencia de las directrices del Plan de Transporte Ferroviario-, algunas de las cuales están a punto de materializarse. Es el caso de las obras ole mejora, con inversiones de 3.000 millones de pesetas, en el triángulo Madrid-Barcelona-Valencia-Alicante-Madrid, que permitirán a los trenes, a partir del mes de junio, desarrollar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora. Asimismo, se van a iniciar las obras de mejora de infraestructura de un tramo, que la empresa todavía no quiere desvelar, que permitirá alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora. Las inversiones a realizar en este tramo de ensayo rondarán los 4.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_