Disminuyen las muertes por heroína
El ministro de Sanidad, Ernest Lluch, ofreció a los senadores datos que revelan una significativa disminución en el número de muertes debidas al consumo de heroína, que ha pasado de 170 en 1984 a 143 el año pasado, y también un espectacular descenso en el número de atracos a las farmacias, ya que en 1983, hubo 571 y en 1985 se redujo a 247. El descenso es más significativo si se excluye a la provincia de Madrid, donde los atracos no han disminuido, no se sabe por qué razones. También se ha producido un significativo descenso del número de atracos a entidades bancarias, ya que de los 571 registrados en 1983 se ha pasado a 247 en 1985. Paralelamente, ha aumentado de forma considerable el volumen de los decomisos y el número de detenciones relacionadas con el tráfico de drogas.El ministro anunció que se está trabajando en la Creación de una red asistencial para la desintoxicación de drogadictos. El objetivo del Plan Nacional sobre Drogas es que todos los hospitales importantes tengan entre tres y nueve camas destinadas a ello. En total deben crearse 160, de las que ya funcionan 46.
Consumo estancado
Aunque no existen indicadores fiables acerca del consumo de drogas en España, parece que se ha producido un estancamiento en el de heroína y en cambio crece el de cocaína. La problemática social que plantea el consumo de cocaína es diferente del de la heroína, aunque igualmente grave, por lo que será preciso abordar específicamente este problema, según afirmó el ministro.Ernest Lluch resaltó que el Gobierno ha realizado un importante esfuerzo presupuestarío para afrontar el problema de la droga. Durante este ejercicio, el ministerio de Interior destinará 918 millones de pesetas, el de Trabajo y Seguridad Social 1,374 millones (traspasados a las diferentes comunidades autónomas), el de Sanidad y Consumo 865, el de Cultura 409, el de Justicia 170, el de Educación y Ciencia 675 y el de Exteriores 24. Lluch afirmó que la colaboración con el ministerio de Exteriores ha sido muy fructífera y que la intensa actividad en el extranjero ha permitido cambiar la imagen internacional sobre la actuación de España ante el problema de la droga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MSyC
- Heroína
- II Legislatura España
- Ernest Lluch
- Gobierno de España
- Drogodependencias
- Mortalidad
- Drogas
- Adicciones
- PSOE
- Muertes
- Lucha antidroga
- Víctimas
- Ministerios
- Narcotráfico
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Delitos contra salud pública
- Demografía
- Enfermedades
- Sucesos
- Gobierno
- Delitos
- Administración Estado
- Medicina