_
_
_
_

Escasas perspectivas de la OPEP para reducir la producción de crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reanudó ayer en Ginebra una conferencia extraordinaria que, interrumpida el pasado 24 de marzo, fue convocada para detener la espectacular caída de los precios del crudo. Una amplia mayoría de los 13 ministros se mostraba pesimista sobre las perspectivas de alcanzar un acuerdo que, tras limitar drásticamente su producción, recomponga los precios.

Los 13 ministros retrasaron hasta media tarde de ayer la apertura de la conferencia y, tras escuchar la petición del ministro libio Fawzi A. Shakshuri para imponer un embargo petrolero a Estados Unidos en represalia al ataque aéreo sobre su país, los ministros aplazaron hasta hoy el estudio de la demanda de crudo prevista en Occidente durante el segundo trimestre del año, que expertos consideran que estará unos dos millones por debajo de los 16 millones de barriles al día que la OPEP tiene, al menos formalmente, autolimitada su producción.El único dato nuevo de la jornada de ayer fue la recepción de un telegrama enviado por el rey Fhad, de Arabia Saudí, a la conferencia en el que instaba a los 13 países miembros a respetar el límite de 16 millones de barriles diarios que el consorcio se estableció en octubre de 1984. Fuentes de la conferencia indicaron que ningún país parece ahora interesado en plantearse la posibilidad de recortar la producción a 14 millones de barriles, es decir regresar al punto donde los ministros dejaron interrumpida su conferencia sin ningún acuerdo el pasado mes de marzo. "Fue entonces imposible llegar a un compromiso y no creo que las cosas hayan cambiado para que ahora podamos hacerlo. Nadie quiere recortar su producción adicionalmente y, mucho menos, cargar con la parte del sacrificio que los otros no aceptan", señaló una fuente.

No distorsionar el mercado

Los observadores destacan que Indonesia, Kuwait, Irak, Emiratos Árabes Unidos y Ecuador aumentaron su producción individual en las tres últimas semanas.Para algunos expertos, lo más probable es que los 13 ministros lleguen, en todo caso, a un compromiso para no distorsionar más el mercado durante el segundo trimestre mediante un reparto amistoso de la demanda prevista, sin tratar de reducir la producción en dos o tres millones de barriles adicionales, tal como plantearon en marzo las delegaciones de Irán, Argelia y Libia. Muchos esperan que la OPEP vuelva a retrasar para el mes de junio, cuando está previsto que se incremente ligeramente la demanda, cualquier intento serio de actuar sobre los precios. La OPEP tiene previsto reunirse de nuevo el 25 de junio en Yugoslavia.

La inestabilidad, política en el Mediterráneo puede ser, en última instancia, un factor que ayude momentáneamente a la OPEP en sus esfuerzos para restablecer los precios. Si bien el mercado libre de petróleo reaccionó ayer con una ligera subida en las cotizaciones (el brent se incrementó unos 50 centavos de Londres y cerró a 12,80 dólares las entregas de junio) a los ataques aéreos norteamericanos sobre Libia, algunos traders estiman que de continuar éstos, las instalaciones petrolíferas libias podrían verse afectadas y con ello su capacidad exportadora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_