Los mercados de valores acusan la tensión
Es habitual en los mercados de valores medir los acontecimientos por el grado de beneficio que éstos puedan causar en la obtención de plusvalías. Siguiendo esta costumbre, se valoró positivamente la aceptación de la continuidad de este país en la Alianza Atlántica, si bien había otros datos para apostar por la tendencia al alza. Ahora, una recuperación de la corriente alcista se ha visto trasto cada por los acontecimientos acaecidos en el Mediterráneo. La reacción ante sucesos externos no es corriente en nuestros mercados, por esto llama la atención la inquietud que se ha apoderado de los inversionistas, aunque es necesario añadir que el nivel de los precios les permitía una salida cómoda en la mayor parte de los casos. Desde los primeros corros se pudo observar la presencia de partidas vendedoras de cierta importancia, en claro contraste con la situación que presentaba la sesión anterior al cierre, sesión en la que apenas se detectó un mínimo reflejo de la tensión.El comportamiento de los mercados rompió con las expectativas generadas en la jornada anterior y el papel ha vuelto a dominar la mayoría de los corros, lo que pone de manifiesto la intención de los inversionistas de esperar el desarrollo de los acontecimientos a cubierto. La presión de las partidas vendedoras no ha sido excesiva en la mayoría de los casos y, por ahora, consigue mantener el buen fondo de los mercados. La presencia de dinero ha permitido que la contratación haya sido ágil, al tiempo que ha evitado una clara tendencia descendente en las cotizaciones.
Por sectores hay que destacar la facilidad con que las eléctricas pierden altura en cuanto cualquier acontecimiento adverso entra en la ponderación de los mercados de valores. No obstante, parte de las caídas de este grupo se han debido a la fijación de un plazo por parte de la Administración para que las sociedades presenten sus programas de reducción de costes y mejora de gestión, con el fin de optar a la participación en el fondo para saneamiento de sus pasivos. Como siempre que se establece cualquier tipo de comunicación entre las sociedades eléctricas y la Administración, el papel ha hecho acto de presencia.
El sector bancario ha sido el más afectado por la inquietud de los inversionistas, que han preferido la liquidez a las posibilidades que parecía ofrecer el sector a corto plazo. La mayoría de los valores de este grupo ha visto cómo el papel puesto a la venta equilibraba sus saldos. Como muestra puede servir el saldo global de los siete grandes, 9.471 títulos a la compra, frente a los más de 800.000 que en la sesión anterior tenían, también a la compra. Sin embargo, esta mayor presencia de papel ha conseguido aumentar el nivel de la contratación, que se sitúa para estos siete valores en 766.000 títulos, 140.000 más que en la jornada precedente.
Ayer abonaron un dividendo complementario del ejercicio 1985, Inmobiliaria Metropolitana, 50 pesetas líquidas, que descontó íntegro. Urbanizadora Metropolitana pagó 27 pesetas, y Española del Zinc 41, aunque estos dos últimos valores no cotizaron. Industrias Agrícolas descontó el dividendo a cuenta del ejercicio 1985-1986 por importe de 30 pesetas, recuperándolas en su totalidad además de ganar 10 enteros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.